Opinión - 17/10/13 - 11:58 PM

Lado

Como digo a mis alumnos de Periodismo "la moneda tiene dos lados". Deben tenerlo en cuenta al manejar una noticia o hechos de la vida. En la

Por: -

Milcíades Ortiz / Catedrático

Como digo a mis alumnos de Periodismo "la moneda tiene dos lados". Deben tenerlo en cuenta al manejar una noticia o hechos de la vida. En la brujería hay más de dos caras de la misma moneda. Varios juran que se beneficiaron con ella. Si no fuera así, hace tiempo habrían desaparecido los brujos en el mundo. Ahora hasta incursionan en la internet y tienen sus redes sociales.

Una joven por curiosidad fue a que le leyeran las cartas en una feria de pueblo. Le dijeron que pronto tendría problemas legales con unos vecinos. No pasó una semana y ¡tuvo que ir a la corregiduría! Aunque ocurrió hace años, todavía se le "erizan" los vellos de los brazos cuando lo recuerda... y se persigna varias veces porque es católica.

Otros se ganaron algo en la lotería y de allí en adelante son fieles creyentes del brujo que le hizo el "arreglo". A un joven que luchó contra la dictadura militar panameña le hicieron un... no sé qué. En su cartera tenía un sobrecito pequeño para "resguardarlo". Varias veces estuvo a punto de ser arrestado y se salvó. ¿¿¿Por qué sería???

En eso de los noviazgos los resultados están divididos. Los brujos explican de casos tan difíciles que sus "artilugios" no resultan... o la otra parte tiene un brujo mayor que ellos. Una secretaria hace mucho tiempo se jactaba que tenía "bajo el pie" a su novio. A veces mostraba un pequeño envoltorio que colocaba en el zapato.

Algunos le creían y otros no. Si fallaba eso, usaría el "agua de clavelito" sacada de una prenda íntima para domar al varón. Aunque no lo crean la brujería fue un elemento que se usó a favor y en contra de la dictadura militar. No es un secreto que el último dictador creía en ella y hasta vestía prendas especiales que lo "protegían".

Me han dicho que eso no le sirvió al final... Pero es que en esas "guerras" de brujos como en las otras, gana el que tiene "el palo más grande" como dirían en Monte Lirio, Chiriquí. Mis informes, que no fueron fácil de conseguir, indicaban que se contrataron brujos del exterior por ambos lados. Este sería otro de los capítulos interesantes de la dictadura que a ningún historiador le importa.

Los servicios y anécdotas de la brujería en Panamá son inmensos, pero unos prefieren callar cuando no les va bien. Eso le pasó a una dama que el brujo violó al hacerse una "limpia". A otra le robaron joyas que llevó para hacer daño a alguien... etc.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar