Opinión

Lectura para la defensa de nuestros derechos

“Leer no es solo un derecho. La lectura es la base para el ejercicio libre de todos los derechos”. Así se expresaba Marianne Ponsford en el encuentro Lectureando que el Ministerio de Cultura de España organizó en la Feria del Libro para contar experiencias lectoras positivas que puedan contribuir al fomento de la lectura.

“Si no tenemos una población lectora, es muy difícil tener una sociedad desarrollada democráticamente”, dijo la directora del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Sin personas capaces de leer y de expresarse por medio de la palabra no se pueden conseguir democracias que exigen participación y diálogo. La vida democrática se nutre también de exigencia, por parte de ciudadanos libres e informados, a los representantes elegidos para actuar por el bien común.

Contó la historia de un maestro que pidió a sus alumnos que llevaran trozos de madera para construir una jaula, y restos y cáscaras de fruta para observar cada día los cambios con la llegada de los pájaros. Cada día tendrían que escribir lo que observaban y, en clase, cada alumno leería en voz alta lo que otro de sus compañeros había escrito. Al cabo de unos días, había textos con una historia que les pertenecía. Como las palabras pertenecen a las personas para comunicarse y para definir los derechos conquistados con luchas sostenidas en el tiempo y coordinadas por personas que pusieron los medios para materializar sus sueños. La comprensión lectora era mayor ahí que en muchas escuelas de Bogotá, donde cuentan con más libros y mayor acceso a la lectura.

Estos apuntes dieron paso a otras experiencias positivas de fomento de la lectura en España, exportables a cualquier lugar del mundo que quiera apostar por la lectura y la escritura como ejercicios de libertad y de acercamiento entre las personas.

Paco Emilio F. Benítez y Álvaro Crespo Quevedo hablaron de lo que supone para los internos de las cárceles la lectura y la escritura. Desde hace casi 30 años, la ONG Solidarios traspasa los muros de los centros penitenciarios con invitados del mundo de la cultura. Escritores, periodistas, actores, pintores, profesores de universidad, científicos y deportistas van acompañados cada sábado de un grupo de voluntarios a las cárceles, donde se encuentran con presos para celebrar un espacio de tertulia y de intercambio.

Este aire refrescado por la cultura rompe con la rigidez de la vida penitenciaria, refuerza la creatividad y la imaginación, sirve de vehículo para mantener lazos y capacidades para relacionarse con los demás, fundamentales para la reinserción social.

Las personas del mundo de la cultura entran en contacto con una realidad que la sociedad estigmatiza con sus prejuicios, alimentados por muchos medios de comunicación. En las cárceles hay asesinos y violadores, pero abundan las personas que cumplen condenas por delitos relacionados con drogas, con robos y otros que tienen que ver con entornos sociales de marginación y falta de oportunidades. Muchas condenas resultan desproporcionadas si se tienen en cuenta las posibilidades reales de implantar alternativas como servicios a la comunidad.

“Todos somos iguales ante la ley”, pero no todos se pueden pagar abogados capaces de dilatar procesos o de conseguir reducciones en las condenas, como lo consiguen muchos “representantes” políticos, banqueros y empresarios implicados en graves casos de corrupción.

Los invitados salen con una nueva mirada sobre esta realidad y con la posibilidad de contar en sus círculos de influencia que quienes están tras las rejas son personas, como lo es quien lee este artículo en estos momentos.

Más Noticias

Nacional Tras los festejos de Año Nuevo, la AAUD limpia la Calzada de Amador

Sucesos Atacan a dos hombres a tiros en calle 9 de Colón; Policía investiga

Mundo Tragedia: Incendio en bar en estación suiza de esquí deja decenas de muertos

Sucesos Tragedia vial en la comarca: un muerto tras volcarse vehículo doble tracción

Nacional Colonenses abarrotan el mercado para adquirir productos para la prosperidad

Mundo Roma da la bienvenida al 2026 con el tradicional salto al río Tíber

Mundo Ejército de EE.UU. destruyó otras tres lanchas y envío a varios al más allá

Sucesos Macabro: Hallan feto en una zanja de Puerto Pilón, en Colón

Nacional Autoridad de Aseo entrará con todo en San Miguelito

Nacional Lotería Fiscal repartió 330 mil dólares en premios en el 2025

Deportes FIFA sanciona al Botafogo, equipo del panameño Kadir Barría

Nacional Exportaciones de piña superan los 905.4 millones de dólares

Nacional Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en áreas protegidas

Nacional INADEH registra más de un millón de horas de formación en 2025

Sucesos Ministro Ábrego anuncia reducción del 5% en delitos de mayor impacto

Sucesos Policía desentierra 13 paquetes de droga en Pesé

Vida Operan a venezolano en España de un tumor con cirugía robótica

Nacional Canal ha aportado al fisco $31.231 millones en 26 años en manos panameñas

Deportes Olympique, del panameño Michael Murillo, busca escalar a la cima de la Liga 1

Nacional Positividad de la influenza sube al 19.6% y defunciones llegan a 109

Vida Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica de mexicanos para recibir 2026

Deportes Kylian Mbappé, baja por un esguince de rodilla

Nacional Calle Abajo de Las Tablas vibra con práctica de tonadas previo a Carnaval

Sucesos Cerro Patacón cerrado durante 9 horas por celebración de Año Nuevo

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

Mundo Papa León XIV recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte de Francisco

Sucesos Tragedia en Nochevieja: persona fallece al ser arrollada cerca de Santa Mónica

Deportes Mbappé es baja por un esguince de rodilla

Sucesos Atacan a tiros a hombre dentro del cementerio Monte Esperanza en Colón

Nacional Chilibre conmemoró sus 82 años de fundación