¿Llegó la humanización?

Por: Por: Roberto Morelos Correo electrónico: [email protected] -

Después de ese desastre que fue la administración Girón en la Caja de Seguro Social, que se caracterizó por la deshumanización en la atención, principalmente al adulto mayor, donde inclusive se nos conoció como “material desechable”.

Un ejemplo de esa deshumanización es el propio Girón, a quien una ocasión se le preguntó el porqué de mis cuestionamientos a su administración y respondió no saber, ya quien tiene un paciente en un cuarto de urgencia debe estar preparado para una mala noticia, así respondió “Latita Girón”, la interpretación se las dejo a ustedes, pero hay más en la dirección de Girón. Se inauguró “el pasillo de la muerte”, llamado así porque se pasaban ante la vista de los pacientes de la consulta externa los cadáveres de los asegurados que habían fallecido y los trasladaban a la morgue.

Refiero lo anterior porque hace dos semanas fui ingresado al cuarto 705 en el séptimo piso de cirugía general, y la atención que recibimos nos convenció de que en solo siete meses que tiene como director de la Caja de Seguro Social el Dr. Alfredo Martiz, la humanización parece haber llegado a esta institución de salud.

Una característica de esta atención es que se nos atiende como sujetos y no como objetos, apartando esa “horrorosa” burocracia; un ejemplo es la Sala de Cirugía General, donde fuimos ingresados, cuya principal presentación es la sonrisa tanto de médicos como de enfermeras que allí atienden, no se les borra.

Ahora entiendo por qué la CSS está dejando esa imagen de institución negativa, por eso les recomiendo acogerse a un nuevo lema: “el paciente es primero”, que nos parece más acorde.

Antes de retirarnos, quiero dejarle un afectuoso saludo a mi compañero de cuarto, el dirigente sindical Alfredo Berrocal, quien está recuperándose también en la Sala de Cirugía General.

Finalizo con: “Buena esa Dr. Martiz; cuando se quiere, se puede”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.