Manejo responsable en Las Perlas

Por: Villarreal -

Panamá tiene una riqueza cultural, histórica y natural, invaluable. Son muchos los destinos turísticos que ofrece y uno de ellos, sin desmeritar a los demás, es el Archipiélago de Las Perlas.

Durante el presente año, dando seguimiento a los proyectos que desarrolla la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en el Archipiélago, tuve la oportunidad de conocer sus riquezas naturales, bellezas escénicas, e intercambiar opiniones con algunos de los pobladores en este lugar en el cual se puede aún y vivir con tranquilidad.

En la actualidad, la población de este conjunto de islas, ha crecido y se empieza a notar cierto impacto en la naturaleza debido a que se ha incrementado el volumen de basura en los lugares más poblados. La población empieza a demandar más recursos de madera, agua, tierras para la producción agrícola y vivienda, entre otras. De igual forma, se han iniciado algunos proyectos de desarrollo turístico que no han sido manejados adecuadamente, principalmente por la remoción constante de tierra, cuyos sedimentos son erosionados hacia el mar, depositándose sobre los arrecifes coralinos.

Los arrecifes de coral son sitios de alta importancia para la biodiversidad de Las Perlas, ya que sirven de zona de reproducción y crianza para muchas especies marinas, que a su vez son utilizadas para el consumo humano. También protegen las costas de la erosión que pueda provocarse por el constante golpe de las olas y, por otro lado, atraen el turismo de buceo.

Para la protección del área se han iniciado algunas iniciativas importantes como la declaración de la Ley N° 18 del 31 de mayo de 2007, la cual declara la Zona Especial de Manejo Marino-Costero al Archipiélago de Las Perlas. También se ha generado un Plan de Manejo Integral Marino-Costero de Archipiélago de Las Perlas (en revisión por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.