Mario Calvit en la pintura panameña

Por: Por José Morales Vásquez -

En el Panamá América/ el jueves 26 septiembre de 1996/ Sección Estilo de Vida/ Rosalina Orocú Mojica. Publica el artículo – En la pintura de Calvit hay nuevas proposiciones – y subtitula – Explorar en la calidad del hombre como ser humano.

Los cuadros son como los hijos de los pintores. Mario Calvit, entonces, además de los de carne y hueso, tiene alrededor de 2,000 más. Dice que calcula que anualmente pinta un promedio de 50. Desde los años 50 ingresó a este terreno profesional, al que se dedica en alma y corazón.

El no necesita de mayor presentación. Su calidad artística cruzó la frontera. Sin embargo, veamos parte de su hoja de vida.

Calvit estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, también en Colombia. Expone desde hace casi medio siglo. Ganador del Concurso Ricardo Miró en 1957 en la Sección Pintura, ha participado en numerosas exposiciones colectivas junto a pintores locales y del exterior (Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Portugal, Estados Unidos...). Autor de serigrafías, ilustrador de obras de poetas y escritores panameños como Pedro Rivera, Moravia Ochoa, Víctor Franceschi y José de Jesús Martínez. También fungió como director de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura. Su obra artística fue seleccionada para aparecer en el libro Tiempo y Color, junto con la de otros 15 pintores locales.

Pintar a la ligera no va con Calvit. Hombre metódico, se toma el tiempo necesario para asegurarse que cada detalle complemente la obra. Al respecto nos dice: "Yo soy un pintor que cuando asumo la tarea de desarrollar un cuadro, ese compromiso involucra una serie de circunstancias que incluyen una meditación, una observación, o un proceso de consideraciones y análisis, que el cuadro en sí mismo viene tomando un término de tiempo de varios meses". Claro, esto depende del tema objeto de inspiración.

¿Necesita la soledad para pintar? ¿Puede sustraerse del mundo externo y abstraerse en su obra con facilidad? Cuando Calvit pinta, la entrega a su trabajo es total. En esta etapa de su vida artística, sin embargo, la soledad, la tranquilidad, son mejores bienvenidas que antaño en la mocedad como pintor.

En sus palabras: "¿Compañía o soledad? Ha sido variable a través de mi proyección como artista. Hubo momentos cuando frisaba los años 35-40 en que no tenía reparos en sentir que las personas se acercaran a mí para observar mi trabajo...".

Como un buen padre ama a todos sus hijos por igual, así es el pintor escultor Mario Calvit. No tiene preferencia por una obra en particular. Siente que todos están muy bien realizados. Manifestó: "He logrado que cada personaje tenga lenguaje y envíe su propio mensaje".

Preguntado si a su juicio la pintura es una alternativa que él recomendaría a la juventud deseosa de hacer cosas diferentes, de buscar escape a la rutina, Mario Calvit nos aclaró que para él la pintura no es escape. Dijo: La pintura es parte de mis vivencias. Es una alternativa que le recomiendo a los jóvenes que tiene vocación. Deben iniciar en la pintura tratando de mirar la pintura no como profesión de índole decorativa, sino con el propósito de ir conociendo el objeto de su actividad en esencia… de manera que la obra no se convierta en un cascarón, sino en algo que tenga vida… muchos pintores terminan es por retratar las cosas. No se meten en la esencia a que hago referencia".

Nuestro entrevistado nos dio su punto de vista sobre la realidad pictórica nacional. Señaló que "la situación de la pintura en Panamá diría que ha adquirido un nivel de altura que puede perfectamente competir con otros países donde la pintura tiene niveles extraordinariamente superiores. Los grandes maestros de la pintura panameña al momento le han dado connotaciones de muchísima importancia. Pero, es importante resaltar que conjuntamente con los grandes maestros de la plástica panameña ha surgido un grupo de jóvenes que plantean alternativas muy interesantes (dentro de sus planteamientos hay exposiciones renovadas y de tratamiento estético muy importante)".

¿A qué específicamente se refiere Mario Calvit con lo antes dicho? "...planteamientos de nuevas corrientes figurativas que podríamos clasificarlas dentro de un nuevo realismo que en la pintura tiene mucho parecido con el realismo mágico en la literatura y que equivale a nuevos esquemas musicales modernos, en que la musicalidad ha dejado de interpretar los cánones meramente clásicos y se ha salido...para presentar ritmos que tienen que ver con la parte cotidiana de la vida".

Continúa.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.