Opinión - 22/10/13 - 09:59 PM

Masas

Por curiosidad, el jovencito fue a un mitin político en el parque Santana. Oía a los oradores que criticaban al Gobierno y sugerían acciones para mejorar el

Por: -

Milcíades Ortiz / Catedrático

Por curiosidad, el jovencito fue a un mitin político en el parque Santana. Oía a los oradores que criticaban al Gobierno y sugerían acciones para mejorar el país. La gente aplaudía y algunos gritaban contra el Gobierno. De repente alguien exclamó que "venía la policía". El nerviosismo recorrió a los reunidos, que comenzaron a retirarse. Varios lanzaron insultos contra la policía que empezó a tirar lacrimógenas.

El joven corrió hacia un "zaguán" y al llegar vio que habían volcado varios tinacos... ¡llenos de piedras de río"! "Azuzadores" cogían las piedras y se las daban a los presentes para que se "defendieran del ataque" de la policía. Como hipnotizado, el joven recogió piedras y las tiraba a la policía que nada le había hecho a él. Se formó una refriega entre autoridades y asistentes al mitin.

Corrió el joven hacia la calle cercana al parque. Miró a personas que tiraban piedras... para romper las vidrieras de negocios que no tenían nada que ver con la refriega política. Seguía fuera de sí y se dejó guiar por lo que hacían otros. Tiró piedras para romper escaparates. De inmediato, unos sujetos se metieron para robar vestidos y electrodomésticos.

Tuvo que huir el joven ante las lacrimógenas que seguía lanzando la policía a los revoltosos. Si capturaban a uno, le daban con el tolete y le ponían las "esposas". Tiempo después, en su casa, sudoroso, atemorizado por la experiencia, se preguntaba qué pasó con él, que no es persona violenta.

Ese chiquillo no había leído un famoso libro del psicólogo social francés G. Lebón, quien estudió la conducta de los grupos humanos ante hechos violentos. Indicó que una muchedumbre puede actuar de manera violenta al convertirse en "masa". Dijo que ocurría una especie de "contagio" de actitudes entre los reunidos. Se daban casos en que personas perdían su conciencia de ser humano y actuaban como un "rebaño".

Podían hacer cosas que nunca harían en un estado mental normal. ¿Sacaba ese fenómeno de adentro la bestia que dicen tenemos los seres humanos? Puede ser. Lo peor es que existían personas que "manipulaban" ese fenómeno para lograr que otros cometieran hechos violentos para su beneficio político.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar