Mentira como mecanismo de supervivencia

Por: -

José María Jiménez Ruiz

Terapeuta familiar

Si viviéramos en la sospecha de que somos víctimas de los engaños de quienes nos rodean, la vida en sociedad sería insoportable. Sin embargo, la mentira se hace presente en la vida pública y en los contextos familiares. ¿Habrá que darle la razón a Miguel Hierro cuando afirma que “mentir es como los catarros, los padece todo el mundo”?

Los niños “mienten” para protegerse, para conseguir algo que desean, para evitar un castigo, por lealtad a los propios padres o, piénsese en el caso dramático de quienes han sido víctimas de abusos sexuales, de maltrato físico o psicológico o de explotación de cualquier índole, por temor a que decir la verdad pueda contribuir a que se rompan los vínculos que los ligan a personas que tienen para ellos un poderoso significado afectivo.

Conviene evitar la acusación de mentiroso dirigida a un niño porque se trata de una de las acusaciones más dañinas para su autoestima. No parece razonable que, desde el mundo de los adultos en el que el recurso a la mentira parece estar absolutamente “normalizado”, se culpabilice a los niños. Los niños tienen derecho a recibir de sus padres informaciones veraces, adaptadas, naturalmente, a su capacidad de comprensión.

Tampoco culpabilizar a los adolescentes, los más propensos, según algunos autores, a faltar a la verdad. El adolescente miente para quedar bien, para simular algo que, en realidad, no es, para ocultar a sus padres trasgresiones que consideran reprobables o, sencillamente porque creen que el embuste les prestigia o les facilita la aceptación en el grupo al que desean incorporarse.

Me estremece un informe según el cual el 80% de las denuncias y acusaciones en los procesos difíciles de divorcio resultan falsas. Cuando se trata de disputarse la custodia de los hijos, el régimen de visitas, el usufructo de la vivienda conyugal, la pensión alimentaria de los menores o la pensión compensatoria para la expareja, todo parece valer.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.