Metro y Navidad
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que en diciembre iniciarían viajes de prueba con pasajeros en la Línea Uno del Metro de Panamá.
Tomando en cuenta que el próximo mes el tráfico vehicular se intensificará por las compras navideñas, los pagos del décimo tercer mes, las bonificaciones de fin de año y la entrega de los ahorros de Navidad, no es de dudar que muchos panameños que viven en las afueras del país aprovecharán para probar este nuevo sistema de transporte, que en su primera prueba hizo 24 minutos en su trayecto completo.
Estas pruebas serán un ejercicio interesante para observar cómo el panameño se adapta al Metro, cuyo uso requerirá de toda una nueva dinámica en cuanto a los abordajes y descensos.
También se espera que ayude en gran medida a mitigar el alto tráfico que se espera antes del día de las Madres y el 25 de diciembre.
La Secretaría del Metro deberá ser cuidadosa en cuanto a los límites de pasajeros que se llevarán en cada uno de los vagones de los trenes, y los ciudadanos tendrán que estar atentos a aspectos como el tiempo de espera de cada metro, el tiempo de apertura de puertas para abordar y las medidas de seguridad.
Hay que recordar que el inicio de pruebas del metro puede ser aprovechada por carteristas y ladrones entre los empujones para entrar a los vagones. Esto deberá ser vigilado de cerca por las unidades policiales que custodiarán las estaciones.