Opinión - 22/9/13 - 12:57 AM

Murales de Carlos Palomino 1941 - 2013

Entrevista realizada en Ganexa Universidad del Arte al Maestro Carlos Palomino y subido a http://www.youtube.com/watch?v=gJVXlXMC4Gw. P- Maestro Palomino, ¿Cuáles han sido sus influencias más importantes?

Por: -

Por: José Morales Vásquez [email protected]

Entrevista realizada en Ganexa Universidad del Arte al Maestro Carlos Palomino y subido a http://www.youtube.com/watch?v=gJVXlXMC4Gw.

P- Maestro Palomino, ¿Cuáles han sido sus influencias más importantes?

Un amigo mío me regaló unos libros de la pintura mexicana, tenía yo como 18 años y empecé a estudiar a través de los libros ¡Qué onda con el mural de México!, lo estudie minuciosamente y empecé a trabajar, como yo venía de un barrio popular del Chorrillo, veía los problemas sociales, entonces eso a mí me llamaba la atención, la cuestión de los obreros, la gente como vivía, porque vivíamos así, porque yo también era parte de eso, entonces eso lo vi en la pintura mexicana y eso me llamo la atención de tal manera que me involucré con ella. Cuando yo fui al Perú, a estudiar becado por el gobierno peruano, pensaron que yo había estado en México, porque en el examen de admisión, cuando yo empecé hacer el examen, que empecé a tirar los trazos, ellos empezaron a ver que yo tenía influencia de la Escuela mexicana. El examen era tres días consecutivos, siempre se hacía de esa manera, de nueve a una de la tarde, los tres días igual, yo lo hice en medio día el examen, entonces a ellos les llamó mucho la atención y decían que si yo era estudiante de Panamá, con dos años y medio de estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Panamá, cómo era posible que yo hubiera hecho ese examen en ese tiempo, entonces dijeron que Panamá había mandado a un profesional, y que era un desacato y que tenían que ver, que podían hacer ellos entonces, porque ya el compromiso ya estaba hecho, peruanos en Panamá, panameños en Perú, porque eso fue un convenio y a treves del mural que hice en la Escuela del Perú, y que fue uno de los primeros murales que hice, de 250 metros cuadrados y que aún se encuentran ahí.

Posteriormente me fui todo Suramérica, después me fui a Europa, después de eso es que yo baje a México, y ya en México me quede 15 años más, así que esa influencia todavía persistió.

¿Quienes fueron sus maestros en Panamá?

Juan Manuel Cedeño, Adriano Herrerabarría, Sinclair.

¿Que influye a un Artista?

Los artistas por lo general están influenciados por la sociedad en que viven, donde se desarrollan y se desenvuelven, ellos, todos nosotros los artistas tanto músicos, poetas, pintores estamos inmersos en todo lo que pasa en la sociedad.

Hablemos de su obra Vía Crucis?.

Eso es una obra que cuando yo estaba muchacho, niño, mi abuela me llevaba mucho a la iglesia, yo vengo de una familia religiosa, Católica, Apostólica y Romana, entonces yo me la pasaba en los pasillos viendo los retablos, los cuadros, ect ect ect. Todo lo que hay en la iglesia, los decorados. Entonces a mí me llamó mucho la atención siempre eso, ¿cómo el hombre hacia eso?, entonces dije bueno, todavía yo no comenzaba ni hacer mis paninos, entonces dije ¡haa yo algún día hago algo así, y eso se me fue, pero siempre lo tenía aquí en la cabeza, y nunca lo hice y nunca lo hice, desde que me caí, yo ya tenía más tiempo, porque no iba a las clases y me dediqué a hacer la obra.

¿Considera que sus obras son un legado?

Uno a treves del trabajo se da cuenta que algo está haciendo, que algo estas aportando, te das cuenta por el mismo trabajo que hay cosas interesantes en lo que haces y que también hay mediocridad, todo lo que uno hace no puede ser maravilla, entonces, sí hay que estar consciente que hay que, trabajar de tal manera que la obra sea bien realizada.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar