Opinión

Muro

Una de las secciones que más me interesa en este periódico es "Ayer Gráfico". Con fotos históricas, ayuda a recordar sucesos importantes ocurridos en el mundo. Varios de ellos hacen que mi mente se vaya por el "túnel del tiempo", pues he tenido algo que ver con estos. Tal es el caso de la caída del Muro de Berlín, ocurrida en noviembre de 1989. Yo conocí ese muro que por más de cuarenta años dividió la capital de Alemania. Fue una muestra de lo absurdo del régimen comunista que también colapsó, echando por tierra un sistema socioeconómico al que "pintaban" como la gran cosa.

Todavía recuerdo las caras tristes de alemanes del sector comunista ante buses con turistas capitalistas. Todo comenzó cuando el Gobierno de Alemania Occidental me invitó a conocer ese país como periodista, a principios de los años setenta del siglo pasado. Fue la primera vez que este cholito panameño viajó a Europa. La visita al sector comunista era obligatoria para alguien que deseaba conocer ese sistema de gobierno. Viajé en un bus sin guía porque ningún alemán occidental podía pasar el muro. Luego de una revisión profunda del pasaporte subí al bus. Me llamó la atención que sus ventanas no se abrían.

Supe después que era para evitar que los turistas se lanzaran por las ventanas, deseosos de vivir en el "paraíso" comunista. El bus fue revisado con perros y espejos para impedir intrusos. Varios guardias comunistas nos acompañaban para "protegernos". Las fotos se podían tomar en ciertos sitios, como monumentos y parques. No se permitía hablar con ningún alemán de ese sector. Al regresar, decenas de personas nos miraban desde las aceras... con caras tan tristes que aún las recuerdo. Esa experiencia turística me permitió conocer realidades que impresionaban.

Encontré gentes que hablaban bien del dictador Hitler, quien llevó al mundo a una sangrienta guerra mundial. Después de 25 años, varios me señalaban que la guerra la hicieron realmente los millonarios judíos, de EE.UU. y otros países poderosos que no deseaban ver a Alemania convertida en una potencia. Hasta visité instituciones del Gobierno... encargadas de estudiar el fenómeno del nazismo alemán (¿?). Publicaban uno o dos libros al año. Ante mi curiosidad, me dijeron que ese era un periodo histórico del país que las nuevas generaciones necesitaban conocer.

Nadie me explicó bien una pregunta atrevida que hice varias veces: "¿por qué siendo Alemania el país más desarrollado y con cultura de esa época, cayó en manos de Hitler?". (Menos mal que en ese sector había libertad de expresión y respeto a los periodistas curiosos...)

Más Noticias

Mundo Guardan en cárcel de máxima seguridad a "El Jardinero" líder del CJNG

Insólitas ¡Qué ponchera! Pastor es detenido en Florida por tener múltiples esposas

Sucesos Retenes dinámicos para cazar criminales en Colón

Nacional Entre trámites y crisis, el IDAAN busca acelerar respuestas por el agua

Nacional Panamá recibe embarcaciones interceptoras para lucha contra narcotráfico

Nacional Arranca “Dengue Cero” en Las Garzas con fumigación y limpieza de criadero

Show ¡Locura en Ecuador! La gente corrió y se gastó la quincena por Karol G

Nacional Alcaldía retira estructuras en la 5 de Mayo y buhoneros reclaman falta de aviso

Mundo Histórico: Tras siete años se reanudan vuelos entre Estados Unidos y Venezuela

Sucesos Allanamiento en Chiriquí deja 3 detenidos y miles de cigarrillos incautados

Nacional Nuevo Hospital del Niño alcanza 55% en su torre principal

Mundo Congreso de Brasil aprueba reducir la condena al expresidente Jair Bolsonaro

Sucesos Pistolero irrumpe en restaurante y mata a cliente a balazos

Nacional “Lo volvieron bochinche” dice Mulino sobre bioetanol

Nacional Moradores de Villa Carmen a la espera de un puente seguro y moderno

Sucesos Menor de 17 años tras las rejas por homicidio a balazos en Colón

Deportes Christiansen: Panamá jugará el Mundial con respeto pero sin complejos

Mundo Caos aéreo en Bogotá: dron vuelve a frenar vuelos en El Dorado

Sucesos Chocó en la curva y la muerte lo esperaba en la "calle de los ahuevados"

Sucesos Conductor y pistolero tras las rejas por doble asesinato en Puerto Pilón

Nacional Mulino convoca sesiones extra para ley clave de empresas

Nacional Chalecos chinos y vencidos cobran la vida de unidades policiales

Mundo Prisión preventiva sin fianza para acusado de intentar asesinar a Trump

Mundo Polémica: Los 175 detenidos de la Flotilla desembarcarán en una playa griega

Nacional No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de "cobardes", dice el jefe

Nacional Mulino: detenciones de buques en China tienen "mensaje político"

Mundo Irán está abierto a la diplomacia si EE.UU. cesa sus provocaciones

Sucesos Dos exfuncionarios entre los aprehendidos por peculado en IPT Don Bosco

Mundo Crisis política entre México y EE.UU. por acusaciones de narcotráfico

Sucesos Allanamientos simultáneos por caso de narcotráfico dejan un detenido