‘Muy sola y marginada por todos’
En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net: «Me siento muy sola y
En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net:
«Me siento muy sola y marginada por todos, excepto por mi esposo y mis padres. Cuando cumplí 15 años, cometí el error de contar un chisme acerca de una amiga. A partir de ahí, todos mis amigos de la infancia y mis vecinos empezaron a hacerme a un lado y no volvieron a hablarme, tal vez solo me decían un hola y un adiós.
»... Tengo el error de hacer comentarios inapropiados sin darme cuenta....
»... Hasta la fecha cuento con una sola amiga.... A veces me siento marginada por toda la sociedad...»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimada amiga:
»Es probable que no le guste esta respuesta.
»Usted se valió del chisme cuando tenía 15 años porque se sentía insegura y quería que otros la vieran con mejores ojos que a la otra muchacha. Al hacerla quedar mal a ella, usted estaba tratando de exaltarse a sí misma. Usted también reconoce que en su vida actual como adulta es propensa a hacer comentarios inapropiados acerca de los demás. Da a entender que lo hace sin querer, pero eso no es más que una excusa para portarse mal, lo cual no se justifica. Por supuesto que puede evitarlo, pero puede más su falta de confianza en sí misma, y usted con la lengua no hace más que empeorar las cosas.
»Cuando forme o intente formar parte de una conversación, haga preguntas sin emitir juicios y memorice las respuestas que le dan. Pórtese como si esas personas de veras le importaran, y muestre interés en la vida de ellas. Acuérdese de no hablar en absoluto acerca de usted, sino más bien acerca de lo que les interesa a los demás.
»Busque la forma de ofrecerse como voluntaria a fin de ayudar a personas menos afortunadas. Piense en la vida que llevan, y en cómo puede usted influir en su vida para beneficiarlas...
»Las Sagradas Escrituras nos aconsejan: “No seas vengativo con tu prójimo ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si se lo pide a Dios, Él puede ayudarle a dejar de guardarles rencor a los conocidos del pasado y del presente. Luego esfuércese por mostrarles amor a los demás, de modo que pueda llegar a ser la clase de persona a la que no le cuesta trabajo cultivar amistades».