Opinión - 04/8/13 - 12:00 AM

No está la vida en el poseer

El Concilio señala como lacra propia de nuestro tiempo el que muchos -aún entre los cristianos- “incurren como en una idolatría de los bienes materiales, convirtiéndose en

Por: -

Leer Lucas 12, 13-21 /

El Concilio señala como lacra propia de nuestro tiempo el que muchos -aún entre los cristianos- “incurren como en una idolatría de los bienes materiales, convirtiéndose en siervos en lugar de señores de ellos” (AA 7); y propone como remedio una vuelta sincera al espíritu de pobreza propuesto por Cristo a todos sus seguidores. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los Cielos. No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corren, y ladrones que socavan y roban; amontonad más bien tesoros en el cielo..., porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt. 5,3: 6,19-21).

Estas palabras están dirigidas a las muchedumbres, a cuantos quieren seguir la doctrina de Jesús. El hombre está tan ávido de bienes terrenos, tan preocupado de poseerlos y acumularlos y tan sujeto a ellos, subyugado por ellos, que solo cuando logra deshacerse de sus lazos, puede comenzar el camino a la santidad o reino de los cielos. “Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?” (Mt. 16,26).

“Eviten con gran cuidado toda clase de codicia porque, aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida”.

No se trata de que vivamos resignados en la mediocridad o la miseria, de que estemos conformes con dormir diez personas en la misma pieza o marginados de la educación. Pues sabemos que todo esto impide el desarrollo de las personas conscientes de su dignidad y de su vocación divina. Pero una cosa es buscar la justicia porque sin ella no hay paz ni comunión, y otra es fijarse en lo que tienen otros para compartir su codicia. Esta codicia nunca nos permitirá descansar y, desde ya, nos cierra la puerta del reino.

Que tu preocupación por obtener lo que te falta no te haga descuidar lo que hoy te daría vida. “Esto vale para toda persona que amontona para sí misma en vez de acumular para Dios”.


TABOOLA FOOTER

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar