Opinión - 08/11/13 - 11:53 PM

No podemos esperar

“Debemos actuar con más decisión para que los peores presagios de los científicos no lleguen a cumplirse”, denuncia el Premio Nobel Joseph Stiglitz. Para ello, el economista

Por: -

Ana Muñoz Álvarez / Periodista

“Debemos actuar con más decisión para que los peores presagios de los científicos no lleguen a cumplirse”, denuncia el Premio Nobel Joseph Stiglitz. Para ello, el economista propone en “Los que contaminan deben pagar la factura” que la mejor manera de hacer frente a este efecto mundial es un impuesto mundial. “Los que contaminan no están pagando plenamente los daños que están causando”, denuncia. Ese impuesto, por el que aboga Stiglitz, no debe aumentar la carga fiscal que ahora existe, sino que cada país debería sustituir alguno de los impuestos actuales por otro de contaminación. Para el autor resulta más razonable gravar las cosas nocivas, como la contaminación, que cosas como el ahorro o el trabajo, en principio positivas.

La reducción de los efectos del calentamiento global, según los últimos estudios en la materia, pasan por disminuir la demanda de bienes y servicios que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono; aumentar y promover la investigación de tecnologías limpias; frenar la deforestación; e integrar políticas en favor del medioambiente dentro de las políticas de desarrollo.

Los Gobiernos deberían incentivar a las empresas que invirtieran en tecnologías que respetasen el medioambiente. Para ello, plantea que se eliminen todos los subsidios destinados a usos nocivos e ineficaces.

Lo importante es que los precios de los productos muestren los auténticos costes sociales de la energía derivada de los combustibles fósiles y así las empresas e industrias fomentarán la innovación y la conservación.

No podemos permitirnos el lujo de no hacer nada para cambiar el rumbo del calentamiento del planeta. Es tiempo de actuar.


TABOOLA FOOTER

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar