Opinión - 11/12/13 - 02:34 AM

Noriega

Por: -

Redacción

Manuel Antonio Noriega cumple hoy dos años de prisión en Panamá. En El Renacer, el exdictador purga 60 años de condenas y debe enfrentar otra audiencia por la desaparición del sindicalista Heliodoro Portugal.

Noriega llegó a Panamá el 11 de diciembre de 2011 en el vuelo de Iberia 6345 extraditado por Francia, donde cumplía siete años de condena por lavado de 3.1 millones de dólares, pero desde enero de 1990 purgaba cárcel en Miami, donde fue condenado a 40 años de cárcel; sus intentos para anular el juicio no prosperaron, aunque logró sucesivas reducciones de pena por buena conducta. El 9 de septiembre de 2007, el ex hombre fuerte de Panamá cumplió la condena en EEUU, pero quedó recluido en la cárcel hasta que el 27 de abril de 2010 llegó a Francia.

El exgeneral sufre problemas de salud y la edad le han mermado. Las autoridades no han accedió a las peticiones de su defensa para que sea trasladado a casa.

Para muchos, Noriega debe revelar muchos de los secretos que guarda como comandante de las Fuerzas de Defensa y sobre todo como jefe de la inteligencia militar G-2.

Es probable que Noriega esté cargando culpas de otros. Sin duda que es responsable de algunos de los casos que se le atribuyen, pero hay otros que deben ser aclarados y quien mejor que él para dar respuestas. Allí hay caso emblemático como el del sacerdote Héctor Gallego. ¿Dónde están sus restos? Descargar la conciencia libera al hombre y le quita un peso al alma. ¡Noriega debe dar ese paso!


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar