Noviembre, mes de la patria

Por: Periodista y escritor -

La presente generación de panameños tenemos el compromiso de seguir engrandeciendo esta nación que, con la bandera, nos cubre con su vívido tricolor Rojo, Blanco y Azul.

Pero esa responsabilidad impone la trascendente tarea de seguir fortaleciendo nuestra independencia y Soberanía que solo se consolidará en el entendimiento de la necesidad de enarbolar nuevos pendones de libertad, bajo el tremolar constante de los vientos del bienestar común y colectivo y que ese agitar constante de ideas transformadoras sean siempre el norte de la esperanza renovadora, cimentada sobre bases firmes y seguras para beneficio de las futuras generaciones.

La garantía de una patria libre en el futuro, depende de lo que hagamos hoy. Por tanto, no podemos ni debemos permitir que esas próximas generaciones, sean diezmadas por ideologías desnaturalizadas que solo pretenden consolidar enajenantes ideas sin valores de patria y que por ende, van en contra de nuestra sociedad.

Otro aspecto muy importante, que es base fundamental de nacionalidad y patriotismo, es el permanente reconocimiento de nuestra historia, y noviembre es propicio para resaltar ese sentimiento. Este es señalado como el mes de la patria, y no es una simple frase, porque no en vano se celebran fechas como el 1 de noviembre, día de la fundación de la Villa de Los Santos en 1569, el 3 de noviembre, día de nuestra separación de Colombia en 1903; el 4 de noviembre del mismo año, reconocido como el Día de la Bandera Nacional o de nuestros símbolos patrios; también está el 5 de noviembre dedicado al Movimiento Separatista en Colón, igualmente en 1903.

En este mismo mes coincide, pero en 1821, el 10 de noviembre reconocido por el Primer Grito de Independencia, hecho sucedido en la Villa de Los Santos; también, el 28 de noviembre de 1821, cuando se da la gesta de independencia de Panamá de España y se origina el Acta de Independencia del istmo, un documento de 12 puntos que determinó el fundamento normativo de nuestro propio destino histórico.

Podemos decir que así como el 28 de noviembre de 1821 se cumplirán 198 años de nuestra independencia de España, día en que un grupo de valientes panameños decidieron que nuestro istmo asumiera su propio destino, y que entre otras muchas acciones nos llevó a unirnos al gran proyecto bolivariano de la Gran Colombia; también, este hecho permitió que se forjara la consolidación de la nación panameña que, finalmente en 1903, después de fragorosos acontecimientos, nos permitió caminar nuestro propio sendero, hacia nuestra separación que con orgullo patriótico nos llevó a la conformación de nuestra nueva república de Panamá hace 116 años.

Esta celebración nos lleva a la especial invitación de festejar con fervor, alegría y amor patrio, estas fiestas y sobre todo, que reafirmemos de manera cívica, nuestra vocación de país libre, independiente, democrático y soberano.

Esta actitud positiva y patriótica es nuestro mejor reconocimiento del honor que adorna la memoria de nuestros próceres que se traduce en reconocer por igual que ese gran legado que dejaron en la edificación de la nacionalidad panameña, debe ser transferido por igual a las futuras generaciones bajo el pendón de la patria que nos cobija a todos: Panamá…que viva noviembre, mes de la patria… que viva Panamá.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.