Opinión

Obligar

El “pelao” no había terminado la primaria y ya su padre le regaló una bata blanca de médico, un estetoscopio (aparato para revisar el corazón) y

Milciades Ortiz / Catedrático

El “pelao” no había terminado la primaria y ya su padre le regaló una bata blanca de médico, un estetoscopio (aparato para revisar el corazón) y láminas del cuerpo humano. Le conversaba sobre enfermedades y tratamientos. Antes de terminar la secundaria, el chiquillo ya “tenía” un consultorio que le compró el padre, un reconocido médico.

En una conversación le pregunté “¿es obligación que los hijos sigan las carreras de sus padres?”. Trató de justificarse señalándome médicos cuyos hijos siguieron las carreras de sus papás. Le indiqué que la mayoría de los hijos de doctores no estudiaban medicina... Hablé de la “vocación”, una actitud psicológica por seguir determinada profesión. Eso no lo convenció.

Tampoco le gustó cuando dije que a lo mejor “sin querer queriendo”, él había dirigido al hijo hacia su carrera. Hasta allí llegó la conversación... y pasó el tiempo. El “pichón” no llegó a convertirse en médico. Se tuvo que vender “su” consultorio. Aunque esta realidad no se da sólo con doctores, conocí otro caso dramático. El padre se enfureció cuando supo que su hija no estudiaría Medicina sino Periodismo.

Le cortó el apoyo económico y por años no le dirigió la palabra. Al final la joven se graduó e hizo una vida profesional bastante exitosa. Cuando estudiaba en Chile Sociología conocí el caso de un caballero que estaba temeroso de volver a Panamá... ¡porque no estudió la carrera que deseaba su padre! El exitoso abogado fue engañado por años por el hijo que no quería nada con las leyes, sino... ¡con el baile!.

Se le recomendó que tuviera valor para decirle a su padre el “engaño” y se basara en su vocación. No somos quiénes para criticar y censurar la actitud de estos padres, que son más de los que se imaginan. Pero hay que orientarlos a que respeten la vocación de sus hijos. Casos de profesionales casi fracasados porque no querían estudiar lo que lo obligaron sus padres son algo lamentables.

(Mis padres no estuvieron de acuerdo que fuera periodista, consideraban que merecía ser abogado, médico, arquitecto, etc. ...).

Más Noticias

Nacional Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

Nacional Annette Planells reaparece tras escándalo de extorsión

Nacional El Canal, con el ojo puesto en la guerra de Medio Oriente

Show Enfrenta el inicio del año escolar con el corazón roto tras la pérdida de su hijo

Show Doralis Mela considera a Sandra ‘La mamá de las pollitas’

Deportes Argentino Fernando Batista dirigirá a ticos

Deportes Participación de Irán en Mundial está en duda

Deportes El Sajón conquistó el hándicap dedicado a Alonso Edward

Deportes Hansi Flick confía en la remontada ante el Atlético

Deportes Kylian Mbappé sufre un esguince en su rodilla izquierda

Deportes El Real se aleja del título con derrota ante el Getafe

Deportes Panamá cayó ante Argentina en Eliminatoria Mundialista

Deportes Messi, Jugador de la Semana en la MLS

Deportes Logan Allen abrirá ante Cuba y Ariel Jurado lo hará ante Puerto Rico

Deportes Panamá entrenó al completo y hoy se medirá a los Yankees

Show Vilma Palma e Vampiros aterriza en Panamá

Mundo EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen 14 países de Oriente Medio por riesgos

Mundo EE.UU. detalla el arsenal usado contra Irán, sin confirmar cifra de heridos

Mundo Avión aterriza de emergencia en Los Ángeles una hora después de despegar

Nacional Me pareció ver a un lindo gatito. Era un yaguarundí. MiAmbiente lo rescata

Mundo Irán no dejará pasar petróleo por el estrecho de Ormuz y amenaza con disparar

Mundo Identifican al autor del tiroteo en Texas y suben a 4 las víctimas mortales

Nacional Renuncia en Cadena de Frío: Se va el gerente

Mundo Féretro dorado, muchas rosas y banda de música para despedir a El Mencho

Sucesos Británico extraviado en Altos de Campana es ubicado tras angustiante búsqueda

Mundo Impulsado por la guerra en Irán el crudo brent sube hasta $77.00

Mundo ¿Qué pasará con el CJNG tras la muerte de El Mencho? ¿Habrá guerra o no?

Nacional Polémica por cabello afro en pleno arranque escolar: Lucy aclara

Nacional Herrera fortalece calidad educativa con nueva infraestructura

Sucesos Doble incendio arrasa con decenas de hectáreas en el cerro La Florentina