Olga Sánchez Borbón

Olga Sánchez Borbón

Olga Sánchez Borbón

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Nace en Bocas del Toro, Panamá, un 14 de junio de 1921. Conviviendo con dos hermanos dedicados a la literatura, su inclinación hacia el dibujo y la pintura se manifiestan desde temprano.

El gran maestro de la pintura panameña, Don Manuel E. Amador, "El Viejo" -como cariñosamente lo recuerda- la motivó a pintar y, sobre todo, a aprender a corregirse. De Amador le impresiona la fuerza de sus dibujos y su consejo de "hacer cosas que hagan rugir". Olga Sánchez comenta: "Lo conocí a través de mi hermana, hacia el 44 o 45. Ella le dijo que me encantaba pintar, aunque todavía no tenía formación académica, y quiso conocerme. Yo tendría unos 24 años; él estaba alcanzando los 80.

Empecé a ir a su estudio. Yo dibujaba en un rincón y lo veía pintar. En realidad aprendí observándolo, cómo, estudiaba cada paso que iba a dar. No fue lo que se dice un maestro en el estricto sentido de la palabra porque no me enseñó nada directamente."(1)

Los consejos estéticos y la observación de la obra de Manuel E. Amador acompañan a Olga Sánchez durante toda su vida de artista, aunque haya proseguido estudios y concluido su formación académica, en Europa, durante los años 50 y 60.

En 1953 se desplaza a Europa, donde visita museos y galerías en Inglaterra, Bélgica y Holanda. Casualmente, en una visita a la "Tate Gallery" de Londres, un profesor desconocido, que acompañaba a sus estudiantes, le aconseja estudiar en Barcelona.

Del 54 al 56 es alumna libre en la Escuela Superior de Betas Arles "San Jorge", teniendo como profesores a Ernesto Santasusagna, reconocido pintor; a G. Montaner, especialista en dibujo en movimiento; y a Vil Arrufat, especialista en grabado.

Desde 1957, como miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona, practica cada día con un modelo por la mañana y con dos, en la tarde, perfeccionándose en dibujo en movimiento, que es parte esencial de su obra, casi totalmente dedicada a la figura humana. Es un periodo de actividad artística incansable, de experimentación técnica y de gradual evolución de su estilo.

Por esta época alquila un estudio en el Paseo de Gracia, donde vive rodeada de la libertad artística y motivadora del modernismo, con la visión cotidiana del arte de Cerdá, de Gaudi, Puig y Cadafall, en los interiores y patios de este privilegiado refugio artístico. Concha Alós habla de este estudio y del efecto motivador que tuvo sobre la artista: "Una de sus primeras telas lleva el paisaje urbano visto desde el balcón de este taller: el sol, la acera, las gentes y unos plateros que aún existen. El verdor de las hojas del platero y un cromatismo ingenuo de mañana primaveral"

Después de veinte años de vida europea, dedicada completamente al desarrollo de su obra artística y a la búsqueda de su realidad visual, en 1973, "tenía inquietud para volver" y regresa a Panamá.

Traía sus obras para que su hermano, José María Sánchez— quien la había ayudado económicamente, durante sus estudios - viera su trabajo. Pero, al morir este, Olga Sánchez se conmueve e interioriza sus experiencias, ante el hecho de haberlo dejado, por haber ido a " estudiar pintura". Sensible, deja de crear por algún tiempo, en un periodo de reflexión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.