Opinar
Algunos panameños se la pasan opinando sobre cualquier tema... ¡aunque no los conozcan! Son "todólogos", o sea expertos en todo. Miles de compatriotas siguen distintos programas de
Algunos panameños se la pasan opinando sobre cualquier tema... ¡aunque no los conozcan! Son "todólogos", o sea expertos en todo. Miles de compatriotas siguen distintos programas de opinión en los medios de comunicación. En el periodismo existe una especialidad llamada Periodismo de Opinión, ejercida por profesionales que están capacitados por su nivel cultural para referirse a temas de interés popular.
El editorial es la opinión del medio comunicativo y es anónimo. Esta columna Cuartillas pertenece a esa forma de hacer periodismo. Igual están los artículos en los periódicos. En la radio y TV hay paneles, foros y secciones de comentarios. ¿Pueden opinar solo los periodistas? No. Ellos lo hacen como un trabajo que debe ser remunerado. Todos tienen derecho a opinar en democracia.
Eso hace que el pueblo conozca más aspectos de una situación y tome la posición que considere adecuada. Las dictaduras no permiten la opinión libre porque llevaría a movimientos en su contra. Por eso luego del golpe militar, lo segundo que perdió el país fue su libertad de expresión. Lo vivimos durante la dictadura narcomilitar. Es conveniente saber que las opiniones no siempre significan que buscan mejores días para los panameños.
Los opinadores son seres humanos influidos por varios factores que determinarán sus opiniones. Uno de estos son los intereses políticos que tenga tal persona. Si está en el gobierno, su opinión no será de crítica, sino de respaldo. En oposición se la pasarán criticando a los otros porque desean ganar elecciones... y ser de ese gobierno que censurarán.
A mis alumnos de Periodismo les digo que sean honestos al opinar. Quienes los lean, vean y escuchen deben saber su orientación política. Nada de hacerse pasar como "neutral" pensando que así mejorarán la credibilidad pública. Los "independientes" también tienen sus razones ocultas en lo que dicen, al final se benefician de cierta forma.
Me esfuerzo por respetar las opiniones de otros, a pesar de que me sorprendo con ellas, como la del Cholito Mesero de Santana que piensa que el señor Martinelli debe ir como vicepresidente en las próximas elecciones (¿?).