Panamá fue sometido a una situación Pre-Revolucionaria

Panamá fue sometido a una situación Pre-Revolucionaria

Panamá fue sometido a una situación Pre-Revolucionaria

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -

Las semanas del mes pasado julio el país fue sometido a una situación Pre-Revolucionaria planificada por la izquierda local. Fue un grave estallido social el único que ocurre post – invasión. Y a un gobierno del PRD que le estalla.

Hay que reconocer un avance en la lucha populares y el movimiento social panameño. La acumulación de fuerzas que alcanzaron es otro avance. Su articulación a nivel nacional incorporando a las masas de indígenas que se movilizaron en todo el país, creando puntos de resistencia o bloqueos permanentes, que fue el arma táctica empleada para someter al país. Hay un nivel importante de organización y madurez política e ideológica.

El escenario: Fue un proceso de acumulación de malestar social de arrastre de todos los gobiernos post invasión. A este Gobierno les tocó pagar la factura de todas las anteriores administraciones.  No identificaron las señales y los avisos del malestar social in crescendo. Se confiaron. El PRD con una amplia estructura nacional, tampoco jugó su papel de mediador del malestar social, como sí lo hizo en otros tiempos. Faltó la comprensión del momento estratégico que explotó, que tardaron mucho tiempo en responder coherentemente y darle la importancia.  Y nula las capacidades de inteligencia del Estado. 

Analicemos esta explosión social, su origen o motivación: Empobrecimiento del pueblo panameño, el alza del costo de la vida, la indiferencia del Estado, la corrupción, la nula capacidad de comunicación del Estado que no llega al pueblo, la infiltración de la izquierda dentro del gobierno, operando como V columnas. 

Varió el escenario del mes de Julio. Hoy el pueblo panameño no los respalda por su intransigencia demostrada en mantener los bloqueos, y medidas de presión, y la huelga del magisterio. 

Su momento culminante ya pasó entraron en la fase crítica. Se empantanaron.  No supieron administrar los tiempos políticos.

Se les cayó la careta y quedaron empelotas frente al país. No lograron alcanzar su objetivo estratégico, y no lograron mantener la acumulación de fuerzas. Hoy están en modo retroceso, el país los repudia por radicales y usar el método del terror para imponerse, usando la violencia. 

Por otro lado, el poder económico de la Derecha tampoco está haciendo una lectura responsable del malestar profundo que todavía se mantiene en el pueblo. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.