Penetración del narcotráfico
La revelación hecha por la Procuradora General de la Nación, Ana Isabel Belfon, en el sentido de que el crimen organizado está penetrando las instituciones nacionales, debe llevarnos a una seria reflexión de las consecuencias nefastas de esta situación.
No es la primera vez que un alto funcionario hace aseveración semejante, en el pasado reciente, un ministro vinculado a las delicadas labores de la seguridad pública, hizo una afirmación semejante, vinculando las actividades delictivas a la dinámica política electoral.
Siendo que ya el problema es conocido y expuesto públicamente, le toca a los entes involucrados hacer lo propio para impedir que este fenómeno – de ser cierto- se propague a niveles insospechados.
En el pasado reciente, hubo caso de políticos condenados por actividades relacionadas con el narcotráfico, a modo de ejemplo recordamos el caso de un legislador darienita que fue detenido por actividades relacionados con drogas y condenado a penas de prisión. Candidatos a presidentes, alcaldes y a diputados han recibido financiamiento de figuras luego investigadas por blanqueo de capitales.
El istmo, no es tierra abonada para la narco política, la sociedad panameña, estamos seguros, no lo permitirá, por lo que es necesario que las autoridades pongan mano firme y ataquen sin contemplaciones cualquier intentona de estos enemigos de la paz social y la democracia de penetrar y pervertir las instituciones nacionales y a otras instancias de la sociedad, que tampoco están vacunadas contra las tentaciones del dinero fácil.