Pitonisos jurídicos

Por: -

Ante el descrédito ciudadano en que ha caído el Ministerio Público, producto de su negativa e incapacidad para investigar las denuncias de corrupción que involucran a personeros y allegados al actual gobierno, ahora salen a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia para justificar sus propias falencias.

Es público y notorio que los fiscales han incurrido en abuso en las detenciones preventivas, se han pasado del término de tiempo para sus investigaciones y han incurrido en acciones que, posteriormente, les han acarreado la nulidad de los procesos que instruyen. Frente a esta realidad procesal, el resultado lógico es que los casos se les caen cuando estos mamotretos armados de mala fe llegan al Órgano Judicial.

Frente a esta realidad, los fiscales del Ministerio Público se han convertido en una suerte de “pitonisos jurídicos”, quienes anuncian con bombos y platillos que tal o cual caso “se va a caer” o “lo van a archivar” o “está a punto de prescribir” como un modo de justificar ante la ciudadanía la sanción de nulidad que dan los jueces a esos expedientes que van en contravía de los principios del debido proceso.

Ante la exigencia de que investigue los casos de corrupción del actual gobierno, la jefa del Ministerio Público responde que los expedientes tienen “tiempos procesales”, pero en la práctica, ellos no respetan esos tiempos, ya que el sagrado derecho de defensa es inherente a cada ser humano, y si un abogado interpone un incidente, un amparo de garantías constitucionales, un “habeas corpus”, una advertencia de ilegalidad o inconstitucionalidad, los fiscales deben esperar la decisión de los organismos jurisdiccionales.

Si los expedientes se le caen a doña Kenia, es porque no respetan el debido proceso y los arman solo con intenciones de persecución política. Que no vengan ahora a justificar sus fallas tirándoles heces a los jueces. Tal conducta es a todas luces antiética.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.