Pobreza y conflictos

Por: Grisel Bethancourt -

Más de 1500 millones de personas viven en países afectados por algún tipo de violencia, según el último informe Conflicto, seguridad y desarrollo, del Banco Mundial. Un niño que nace en un país en conflicto tiene, además, el doble de probabilidades de vivir en pobreza. Así queda clara la relación conflicto-pobreza. Pero, ¿qué es antes, el huevo o la gallina?

En la última década, se han producido 39 estallidos violentos en todo el mundo y el 90% tuvo lugar en países donde en los últimos años se habían producido guerras civiles o conflictos armados. Y la mayoría de esos conflictos se dieron en países empobrecidos e hicieron que la situación de la población civil fuese aún más vulnerable. De hecho, el Banco Mundial denuncia que, en los países donde hay violencia, no se ha conseguido ni uno solo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las consecuencias de las guerras, los conflictos y cualquier tipo de violencia están claras, y son devastadoras para la población, para el país y sus vecinos. Pero, ¿y sus causas? En su informe, el Banco Mundial resalta que una de los

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.