¿Por qué comer helado da ‘frío en el cerebro’?

Por: -

Tomado BBC Mundo

Uno de los mejores postres jamás inventados, el helado, puede provocar un dolor de cabeza intensísimo.

Se conoce también como "cerebro congelado" y los estudios calculan que una de cada tres personas la sufrió alguna vez.

Hace años que se sabe de la afección, pero sus causas siguen siendo tema de debate.

La primera mención escrita al dolor de cabeza del helado data de 1939.

"La nariz y la punta de los dedos se vuelven insensibles, y si no frotas la frente terminas sufriendo lo que llamamos el dolor de cabeza del helado", escribió Rebecca Timbres en la obra We Didn't Ask Utopia: A Quaker Family in Soviet Russia ("No pedimos utopía: una familia cuáquera en la Rusia soviética").

Y aunque es materia de discusión médica desde al menos 1850, no fue considerada afección hasta 1988.

Fue entonces cuando la Sociedad Internacional del Dolor de Cabeza (International Headache Society) la reconoció formalmente, y la denominó "cefalea por estímulo frío".

Para la tercera revisión de la Clasificación internacional de cefaleas, publicada por la organización benéfica en 2013, un grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que el dolor comienza al aplicar un estímulo frío tanto en la cabeza como en la boca, y desaparece poco después de retirar la sustancia.

Sphenopalatine ganglioneuralgia

Lo más común es que el dolor se sienta justo debajo de la frente, pero también puede tener el foco cerca de los oídos o bajo los ojos.

Pero sea cual sea su ubicación, la cefalea del helado es siempre "intensa, poco duradera y punzante", según el documento.

Y como cualquiera que la haya sufrido puede confirmar, no es una sensación agradable.

Como con frecuencia está asociado al paladar, su nombre científico es sphenopalatine ganglioneuralgia, lo que literalmente significa "neuralgia del ganglio esfenopalatino".

Ese ganglio se encarga de transmitir sensaciones desde la parte superior de la boca hasta la cabeza.

Se cree que el dolor es la consecuencia de la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos en respuesta a un estímulo frío.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.