¿Por qué no reciclamos en las escuelas?
Con el apoyo de la Senacyt y de la oficina regional de Panamá Oeste del Ministerio de Educación, se está ejecutando un proyecto de investigación que busca
Con el apoyo de la Senacyt y de la oficina regional de Panamá Oeste del Ministerio de Educación, se está ejecutando un proyecto de investigación que busca entender cuáles son las dificultades que impiden la adopción del reciclaje en 4 centros educativos del distrito de La Chorrera.
La Chorrera es el cuarto distrito productor de desechos en el país, superado solo por los distritos de Panamá, San Miguelito, Colón y Arraiján. Hace 6 años, se estimaba que se producían alrededor de 117 toneladas de desechos por día.
Los resultados preliminares de este estudio indican que cerca del 75% de los desechos que se producen en estas escuelas que forman parte del proyecto pueden ser reciclados. De estos, un 19% es materia orgánica que puede ser utilizada para la fabricación de abono, y el restante 56% son materiales reciclables como los envases de tetrapak de los jugos y leche nutritiva, papel blanco, el cartón y botellas plásticas de jugos y sodas.
Las escuelas más grandes y que tienen alrededor de 1,500 alumnos pueden producir hasta 200 libras (90 kg) de basura al día.
Algunos retos que enfrenta el reciclaje en las escuelas son la falta de conocimientos y habilidades para separar los desechos y la carencia de recipientes adecuados y depósitos para mantener los materiales hasta que puedan ser recogidos. También se hace necesario establecer una relación entre los centros educativos y los compradores de materiales, de manera que los mismos sean de calidad, la recolección oportuna y los precios justos. Igualmente, es clave definir y aplicar mecanismos claros de rendición de cuentas para que los beneficios económicos que generan estas actividades motiven la adopción de estos nuevos hábitos.