Opinión

PPC lanza reclamos a la AMP y la ACP

La intención del Gobierno y de la Autoridad del Canal de Panamá en concesionar contra viento y marea un nuevo puerto de contenedores en el área de Corozal tiene muchos detractores, a los que se le suma uno más: Panamá Ports Company (PPC), que está reclamando a la Autoridad Marítima y a la ACP por qué se procede con ese contrato, en vez de dar esa concesión para expandir el actual puerto de Balboa.

El 20 de febrero, el director ejecutivo de PPC, Paul Wallace, envió una carta dirigida al administrador de la AMP, Jorge Barakat; al asesor legal de la entidad, Eduardo Segura; al presidente de la junta directiva de la AMP, Álvaro Alemán; al administrador de la ACP, Jorge Quijano, al director de asesoría legal, Agenor Correa, y al presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy.

En esta misiva, se plantea una lista de seis "divergencias" que a juicio de PPC afectan los términos del contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal que la empresa firmó con el Estado panameño en 1997.

Entre estas divergencias está "el otorgamiento de concesión por vía de licitación pública de áreas terrestres, marítimas y fondo de mar conocidas como área de Corozal para el desarrollo de un nuevo puerto para atender contenedores en el Pacífico panameño, en lugar de ser concedidas a PPC para la extensión del puerto de Balboa en sus actividades portuarias y logísticas".

También PPC quiere hablar con la AMP y la ACP sobre "la comprobación de los montos invertidos por PPC en concepto de dragados en los puertos de Balboa y Cristóbal para que, con cargo al crédito correspondiente, la empresa pueda pagar al Estado la tarifa prefijada por el movimiento de contenedores".

Por otro lado, quiere saber sobre "el pago por parte del Estado a PPC del porcentaje que le corresponden de los derivados de las concesiones retenidas por el Estado, producto de la concesión portuaria", y que en su defecto, "estos montos sean descontados de la tarifa a ser saldada al Estado por el movimiento de contenedores".

Otro punto es el "recibo por parte de PPC de la tarifa (conocida como dársenas) proveniente de las naves que se abastecen de combustible por medio de lanchas que parten del puerto de Balboa, en lugar de hacerlo directamente en dicho puerto".

El impedimento a PPC de seguir usando el muelle 6, así como la limitación a la portuaria de usar áreas que fueron otorgadas en concesión a PPC por motivo de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, también forman parte de los reclamos.

Más Noticias

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal