Propuesta académica
El pasado martes planteamos una propuesta turística que beneficie a la clase media, ese sector de la población que aporta a la economía del país, y surgieron
El pasado martes planteamos una propuesta turística que beneficie a la clase media, ese sector de la población que aporta a la economía del país, y surgieron reacciones que les comparto. Escuchaba a mi buen amigo Jorge opinar sobre el tema y me dice: “Como miembro de la clase media, esperaba más”. Claro que hay mucho que decir en beneficio de esta clase social, pero aproveché el espacio para exteriorizar una experiencia y plantear una propuesta.
En ese opinar del panameño común, algunos consultados piden planes de desarrollo económico. Mi amigo avala esta petición y agrega que sería justo incluir también planes sociales.
Y formula una pregunta que yo no pude responder, primero porque no está a mi alcance, pero me parece oportuna cuando se refiere al aporte que brinda la clase media al Estado a través de la educación, ofreciéndole al país profesionales de valía. Es un deber del Estado proveer este servicio gratuito a la población. La clase media lo está realizando con mucho sacrificio, en esa búsqueda de una educación de calidad y excelencia para sus hijos.
Además, añade Jorge, no existen facilidades para que los estudiantes que egresan del nivel medio continúen sus estudios en universidades privadas, inclusive en los reconocidos centros de educación superior extranjeros que están establecidos en el país; a no ser que se pida un préstamo al Ifarhu o a una entidad bancaria. No hay una ley que favorezca a quienes solicitan préstamos para cursar estudios.
Ante esta realidad, lanzo una nueva propuesta en mi Panamá, el país de las oportunidades. Todo aquel que solicite un préstamo para estudios superiores, el Estado asumirá un porcentaje del financiamiento.
Tras este nuevo planteamiento, comparto la esperanza de que esta columna llegue a quienes tienen la facultad de tomar decisiones, pues la clase media, que no deja de prepararse académicamente, pide auxilio ante la difícil situación económica actual.