Propuestas
El Minsa aseguró tener ya lista una propuesta de reglamentación a la ley, que establecería restricciones adicionales a los extranjeros que vengan a trabajar al país.
Semana y media de iniciada la huelga de un sector del personal de salud en el país, la dirigencia médica ha mostrado no solo inconsistencias en sus argumentos contra de la ley 69 sobre contratación de médicos extranjeros, sino también posiciones encontradas entre sus propios miembros sobre si lo que quieren es negociar los términos de esta norma con el gobierno, o sencillamente que se derogue y que siga el status quo.
También parece haber una falta de acuerdo dentro de sus propias filas sobre el tema de fondo para la elaboración de esta ley: la falta de médicos en zonas de difícil acceso y en el interior del país.
De hecho, aún la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no entrega al Ministerio de Salud la prometida lista de médicos panameños dispuestos a cubrir las 183 vacantes que existen en el interior del país.
Por otro lado, tampoco han podido establecer en qué punto de la ley 69 se abre una puerta a la privatización del sistema de salud en el país, aun cuando sus dirigentes han participado en varios debates en programas de opinión.
El Minsa aseguró tener ya lista una propuesta de reglamentación a la ley, que establecería restricciones adicionales a los extranjeros que vengan a trabajar al país. Inexplicablemente, el dirigente médico Fernando Castañedas rechazó de plano sentarse con el Minsa sobre esta reglamentación.
Cada día resulta más difícil a la población en general comprender cuales son las motivaciones de fondo para este paro, en el que incluso ya están amenazando con dejar de atender las urgencias, obligando así a la población más pobre a recurrir a clínicas privadas.