Reanudación de obras
De ser certeros los reportes de agencias internacionales obtenidas de fuentes vinculadas a las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sobre las obras de la ampliación del canal -actualmente paralizadas por una disputa entre ambas partes-, la entidad administradora de la vía interoceánica estaría preparándose tomar las riendas de los trabajos en el corto plazo.
Hasta el momento, la ACP se ha mostrado firme, pero cautelosa en su posición de que cualquier solución a esta crisis debe limitarse a los parámetros del contrato que GUPC se comprometió a cumplir.
Para la población, propietaria del Canal Interoceánico, y principal interesada en que este conflicto concluya de forma en que no se perjudiquen los intereses nacionales, aun no se han aclarado las dudas sobre lo que debe costar el 30% (más o menos) restante de las obras.
Hasta ahora, las cifras que exige GUPC a la ACP para reanudar las obras son tan exorbitantes como su descaro.
Lo cierto es que hay una fianza de $400 millones que respaldaría a la ACP en caso de que asuma la construcción ella misma. Mientras el tiempo pasa, cientos de subcontratistas y miles de obreros están viendo afectados sus ingresos por la paralización de las obras.
Hay que actuar rápido. Si la ACP da un paso al frente y se propone continuar la obra sin GUPC, el pueblo los apoyará.