Redes sociales
Redacción
El uso de las redes sociales debe ser de manera responsable. Utilizar Twitter y Facebook como fórmula para crear terror en la población constituye un delito que debe ser perseguido por el Ministerio Público y el Organo Judicial.
De igual forma tampoco se puede permitir que los pandilleros utilicen las facilidades cibernéticas para ordenar asesinatos y lanzar amenazas.
Es un tema difícil de legislar porque involucra un aspecto fundamental como el respeto a las comunicaciones, pero se hace necesario legislar un tema que se le sale de la mano a la sociedad.
En realidad no se puede reclamar confidencialidad en una red que es mundial como Twitter o Facebook, lo que habría que buscar son mecanismos para identificar al dueño de una determinada cuenta y así minimizar el potencial uso de éstas para la comisión de ilícitos.
Hace dos años, el entonces mandatario Ricardo Martinelli advirtió la necesidad de una regulación mundial de las redes sociales para saber quién es el responsable de lo que se escribe en un momento. En ese entonces, el hoy presidente Varela saltó para cuestionarlo, alegando que se buscaba regular el internet.
Luego el propio arzobispo José Domingo Ulloa cuestionó que se utilicen las nuevas tecnologías del ciberespacio, para anónimamente y cobardemente y sin ninguna responsabilidad, atacar a las personas.
La situación ha evolucionado, ahora es la delincuencia que utiliza esas herramientas de la aldea global para sembrar terror, un juego muy peligroso en Panamá o en cualquier país.