Regresión de precios

Redacción

El gobierno pondrá en marcha dentro de once días un programa de regresión de precios de seis productos de la canasta básica como el arroz, macarrones, aceite, lentejas, huevos y tuna.

El arroz se venderá a 0.30 la libra; el litro y medio de aceite a $2.00; la libra de lentejas a 0.35; los macarrones a 0.25; la tuna 0.30 y los huevos con 40% de descuento.

Se trata de un subsidio estatal para que los panameños -sobre todo los más humildes- puedan comprar en los Jumbo Ferias y Jumbo Tiendas esos productos.

Los encargados de esos establecimientos deben organizar una mecánica para lograr un despacho rápido de los productos y evitar las largas colas que se forman en dichas ferias.

El arroz es el plato básico de la dieta del panameño. La demanda anual es de 7. 2 millones de quintales, y el consumo per cápita anual es de 154. 32 libras

La medida es un paliativo frente el aumento de precios en la canasta básica de alimentos, que es probable que se incremente pronto con la excusa de que se incrementó el salario mínimo y los margenes de ganancia de las empresas disminuyó.

Los subsidios -aunque algunos los cuestionan- es una de las formas de distribución de la riqueza. El gobierno cobra impuestos y reparte algo de esos ingresos entre los más necesitados.

Sin duda que a la larga habrá que trabajar en disminuir la cadena de intermediarios que a la postre es lo que encarecen los alimentos. Más que controles de precios que solo sirven para fomentar la escasez y el mercado negro, acortar el trecho entre el productor y el consumidor es la mejor opción para abaratar los alimentos.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.