“Repelón”

Por: -

Una vez más, otro ente estatal le llama la atención al Ministerio Público, por su proceder contrario a las garantías constitucionales y al debido proceso legal.

En esta ocasión ha sido el Tribunal Electoral (TE), que ha salido al paso a las afirmaciones de los fiscales en el sentido de que los casos de alto perfil no avanzan por la existencia del fuero electoral.

Los magistrados electorales han señalado claramente que hay un procedimiento para evacuar el levantamiento del fuero penal electoral, lo que hace parte del debido proceso legal, una actuación contraria a este tramite, sería una violación de la ley.

Señala el TE que, el debido proceso en materia electoral, no puede ser vulnerado bajo ninguna circunstancia. Insistir en lo contrario, implicaría viciar de nulidad las actuaciones judiciales o administrativas.

Con la censura de los magistrados electorales, sumado al reciente pronunciamiento de un magistrado de la Corte Suprema, quien desmintió versiones de la Procuraduría en otro caso de alto perfil, lo que queda claro es que los pupilos de Kenia Porcell, o desconocen las palabras de la ley o quieren torcerla a favor de inconfesables intereses políticos.

Lo cierto es que desde hace tiempo campean denuncias sobre el proceder del Ministerio Público en estos casos de alto perfil y la opinión publica observa, ya sin asombro, como sancionan con nulidad o ‘repelan’, como decimos en buen panameño, a los fiscales por sus actuaciones abusivas.

El debido proceso legal es la piedra angular de todo procedimiento en un Estado democrático de derecho, por lo que la vulneración de las formas propias de cada actuación, sea administrativa o judicial, es un abuso y desconocimiento a los derechos del justiciable.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.