RESCATE DEL OLVIDO # 527 ROBERTO LEWIS 1874 - 1949

Por: José Morales Vásquez [email protected] -

La Orquesta Sinfónica, con Alfredo de Saint Malo como solista, rendirá su tributo postrero al artista. Y las altas autoridades del Gobierno Nacional, los funcionarios de la actual administración, delegaciones de catedráticos de nuestra Universidad, de los colegios secundarios oficiales y privados, de estudiantes de todos los niveles y de artistas de nuestra República se acercarán esa tarde a nuestro coliseo prestigiado con las obras del pintor a rendirle tributo de reconocimiento y de respeto a don Roberto.

Maestro: sigue tu sueño de paz mientras nosotros continuamos admirando tu creación. Tú nos dejaste tu corazón, y las primaveras de la patria sabrán detenerse para tejer sus marcos con los recuerdos sagrados. De los Tamarindos de Taboga, de tus tamarindos, surgirá el rumor de una sagrada canción estimulada por el pincel invisible de tu arte. Tomado de La Estrella de Panamá, 23 de septiembre de 1949. “Épocas Segunda era 1999”.

También en “Épocas Segunda era 1999.” Encontramos las notas escritas de Fito Aguilera, en Mundo gráfico del 26 de junio de 1943, don José Lefevre recogida en Épocas N.º 68 septiembre 29 de 1949, pág. 25, Renato Ozores, Alfredo Rojas Sucre, don Octavio Méndez Pereira, Enrique Ruiz Vernacci, todas estas notas aparecen en “Épocas Segunda Era, septiembre de 1999”.

Tomado de Raíces – La Prensa, domingo 23 de marzo de 2003.

“La Ley Orgánica de la Secretaría de Instrucciones Pública N.º 11 de 23 de marzo de 1904 en su artículo N.º 56 dejó establecida la creación de un instituto de bellas artes, formado por una escuela de artes plásticas y una de música y declamación.

Pero fue en realidad Belisario Porras, quien, siendo presidente de la República, por medio del Decreto 79 del 2 de junio de 1913, le adjudicó un local en la sede del Instituto Nacional para que la primera escuela de pintura panameña empezara a funcionar. Eso fue el 1 de agosto, cuando también nombró a Roberto Gerónimo Lewis para que fuese su director, puesto que mantuvo durante 25 años. Era entonces secretario de Instrucciones Pública, Guillermo Andreve.

Más tarde la escuela pasa a calle 12 (el artículo del cual obtuve este dato no especificó si calle Este u Oeste, tan solo habla de Santa Ana, señala Harry C. Stanziola).

La Prensa domingo 15 de abril de 2007/cultura

En mayo, el Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra de 70 obras de Roberto Lewis.

Por Carolina Proaño.

“Reunir las obras del maestro ha sido una labor titánica”, cuenta María Fábrega, directora ejecutiva del MAC. En un esfuerzo por rescatar, preservar y difundir las obras del pintor y escultor Roberto Lewis, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) organiza una importante exposición sobre este artista, uno de los precursores de la plástica nacional.

Adria y Mario Lewis han sido los encargados de investigar la ubicación de las piezas, solicitarlas y compilar lo que será una muestra de más de 70 obras, que sus propietarios y los coleccionistas no verán por espacio de dos meses (tiempo que durará la muestra). Pero para el público que visite la exhibición será la primera y quizás la última oportunidad de apreciarlas de cerca y en vivo.

Así que hay que aprovechar porque aparte con este homenaje, “queremos tirar la casa por la ventana”, dice Fábrega: Nuria Madrid, curadora del MAC, será la encargada de organizar visualmente la exposición artística y el pintor y profesor Emilio Torres se centrará en la documentación, presentación y difusión de la información de la muestra, que incluirá no solo piezas pictóricas (de la etapa de los tamarindos, de la francesa y de los retratos), sino también objetos que pertenecieron a Lewis. Simultáneamente se llevará un programa educativo, con escuelas y universidades…”.

CONTINÚA