RESCATE DEL OLVIDO # 534. ESAEL ARAUJO FUNES. SAN SALVADOR

Por: José Morales Vásquez [email protected] -

Todo esto llevó a Araujo Funes, en el año 1990, a viajar por Centroamérica y Suramérica, por China, Taiwán, Venezuela, Suecia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza, España, Austria, descubriendo otras realidades de vida, otros tonalidades para su trabajada paleta de color, otros discursos para su arte. Viajes donde también adquirió múltiples experiencias en el campo de la gestión en el arte, tales como la administración de galerías de arte que, a su regreso a El Salvador, lo motivó a implementar e inaugurar su propia galería, denominada MEM Gallery y Pandora Galería Gourmet. Inauguró y condujo además su propio taller-escuela de arte en el que incursionó, entre otros, en el diseño gráfico, Araujo Arte y Diseño, pero lo más importante para el artista fue adquirir, en estos viajes, el conocimiento para construir un nuevo y renovado discurso plástico para su obra.

La obra de Araujo Funes contiene en sus temáticas y en sus principios creativos un pasado, un presente y un futuro que pretenden siempre, rigurosamente, relatar una historia, un cuento, una leyenda, un sueño que no persigue construir un halo de fetichismos sobre su obra, sino por el contrario, exponer un discurso lleno de alternativas y valores que pretenden “Humanizar a través de un ideal transformador de la sociedad de consumo desde el arte” (A. Funes).

Araujo Funes ha seguido siempre su propio y auténtico camino, por ello su pintura nos presenta recontextualizaciones visuales de la naturaleza, el animal, el ser humano, el viaje, el desarraigo, la pasión, el odio y amor, la vida y muerte, la paz y guerra, la desolación del hombre y la mujer, de todos los espíritus, del destino, etc. Interpela a las sociedades modernas y posmodernas a cuestionar y decidir el destino de la humanidad.

En la búsqueda de trascender lo decorativo, pone en valor  estético las cosmovisiones de los pueblos ancestrales de Mesoamérica, con fundamentos temáticos, con factura técnica formal, a través de un declarado realismo crítico-social, un realismo mágico que con sus cromatismos, relatos y personajes nos transportan a otras miradas que reinterpreten realidades posibles desde la plástica.

“Busco mirar nuestro mundo, desde otras ventanas del ser y el saber, y enfrentarlas con el amor de existir” (A. Funes).

La investigación estética formal de Araujo Funes entrega con gran destreza al espectador alternativas técnicas provenientes de la materia: la textura y el color, el control dinámico del dibujo, la forma y la espacialidad compositiva, que desplegadas sobre el lienzo, se acentúan entre lo atmosférico del trabajo de la luz y la sombra; esta maestría pictórica viene a instalar otro precedente artístico en el mundo del arte y la cultura, abogando por que el arte se debe al oficio del pintor y a las posibilidades sensibles del artista para evidenciar su tiempo. Por ello, Araujo Funes ha querido separarse de las corrientes "modernas" o “posmodernas” del arte actual; tiene un profundo respeto por la pintura, por la humanidad y la historia. Para él, la pintura no se trata solo de un instrumento aislado para entender y expresar el mundo, sino que ha convertido el arte en su forma de ver y vivir todos los mundos, y los contenidos estéticos y temáticos de la pintura en su propia filosofía de la existencia

“Con mi pintura pretendo construir un gran manifiesto visual en contra de la evolución del hombre moderno, que camina hacia su propio deterioro, autocastigo y autodestrucción” (A. Funes).

CONTINÚA