Salario Mínimo

Por: Redacción -

El 6 de junio debe instalarse la Comisión Nacional del Salario Mínimo en la que participan representantes de los trabajadores, empresarios y el gobierno.

Frente al alto costo de la vida y una canasta básica de alimentos que tiene un costo de 288.34 dólares, un incremento anual del 6 por ciento. Ya las centrales sindicales preparan marcha para reclamar aumento general de salarios.

La idea de la Comisión es lograr acuerdos frente al monto del aumento del salario mínimo, algo que nunca se logra y luego de fracasar las negociaciones, corresponde al gobierno fijar la cuantía, quedando mal tanto con empresarios como con obreros.

El último aumento del salario mínimo entró a regir en enero del 2010 y en ese entonces, el gobierno alegó que ha sido el mayor aumento en los últimos 50 años. El incremento de ese año varía según la región y la actividad. En resumen, el aumento oscilaba entre 31 y 95 dólares mensuales. De esa forma el salario mínimo va de 357 a 416 dólares.

Para los dirigentes sindicales, más que aumentos se producen es ajustes de salarios, que muchas veces no compensan la constante alza de los precios de los alimentos y de los servicios básicos. Así las cosas, ya centrales obreras como la CONUSI, también reclaman un congelamiento de precios.

Sin embargo, preocupa cuál será la reacción de los llamados "empresaurios", que cuando enfrentan una situación de aumento salarial, sólo atinan a incrementar los precios al consumidor o a la reducción de personal. Señores hay que innovar, buscar nuevas oportunidades, ser competitivos y ofrecer bienes y servicios de calidad y a un buen precio para el consumidor.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.