Se hizo la luz
Dentro de 19 días, se cumpliría un año de haber sido presentado el anteproyecto de Ley N.° 078, que establece la Humanización de los servicios de salud, la prevención y sanación de la mala praxis en salud y adicionaba dos artículos al Código Penal, su proponente el HD Javier Ortega y la HD Ana Matilde Gómez, quien posteriormente se retractó.
En esa ocasión, el anteproyecto fue negado, pero la lucha la continuó el Movimiento de la Cinta Chocolate, organización conformada por pacientes y familiares afectados por esa deshumanización en la atención por los servicios de salud.
Esta unión hace que nuevamente el diputado Javier Ortega presente el anteproyecto, ahora el 102, que fue prohijado el martes 3 de octubre, por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el HD doctor Javier Castillo. Por primera vez se abren las puertas para que el paciente pueda señalar al culpable, cuando fallece una persona que fue en busca de salud, y lo que encuentra es la muerte. Para nosotros, unirnos a esta lucha ha sido positiva, ya que encontramos lo que estábamos buscando. Organización que el Movimiento Cinta Chocolate nos enseñó.
Queremos compartir con ustedes el Artículo 33 de este anteproyecto de ley que señala lo siguiente:
“Se adopta el 30 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Prevención y Educación contra la Mala Praxis en Salud, se toma ese día en recordatorio por el fallecimiento de ese gran ciudadano Raúl Leis, y aquí el mensaje de Cristo, el 30 de abril también falleció esa humilde trabajadora social Dolores King de Morelos, mi esposa”.