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Se necesita un defensor del asegurado

Por: Por Roberto Morelos Correo electrónico: [email protected] -

Uno de los temas, que como vocero del “Movimiento Humanizar la Salud” le hicimos saber a los directores de la CSS, era lo necesario que es la designación del “defensor del asegurado”, figura sumamente importante en la institución, para llevar la vocería y defensa del asegurado, pero nuestra petición va dirigida, para que represente al asegurado adulto mayor, quienes por años nos han marginado y hasta maltratado, de tal manera que muchos hemos tenido la percepción, que nos hacen eso que tiene el nombre científico de mala praxis, pero de exprofeso.

El defensor del asegurado sería como llevar como primer paso la “humanización a la Caja de Seguro Social, principalmente para nosotros los asegurados de la tercera edad, quienes somos los que sufrimos la falta de medicamentos, la mora quirúrgica, la deshumanización en la atención, los que nos hace frecuente nuestra presencia en las instalaciones de salud de la institución.

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De crearse el defensor del asegurado sería una figura que tendría, presencia en las reuniones de junta directiva y desde luego, comunicación directa con las altas figuras de la Caja de Seguro Social, como sería el propio director general; y llevarle nuestras inquietudes y preocupaciones, por el servicio que recibimos, pero además, con la designación del defensor del asegurado, tendremos una línea directa, donde podemos llamar, y denunciar nuestras quejas y también las felicitaciones en caso de recibir buena atención.

Un tema que estamos seguros desaparecería con la llegada del defensor del asegurado, es el gran fracaso que ha sido el Programa de Atención primaria, fracaso que se le atribuye a la improvisación de su dirigencia, y si quieren información, búsquenla en los cuartos de urgencia y salas hospitalarias.

Terminamos y esperamos que, en la próxima columna, podamos informarles que se nos llamó, para ampliar la información y designar el defensor del asegurado.

Ojalá que esta aspiración no quede en letra muerta y que las altas esferas de la institución tomen conciencia de la necesidad de crear este mecanismo administrativo, que será de gran utilidad para los usuarios de la CSS, especialmente de los de la tercera edad, que históricamente, hemos sido postergados por sucesivas administraciones.

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