Opinión

Soportar el desprestigio

Durante casi todo un mes, el hombre llevó en el bolsillo una cajita de lata que contenía tres pastillas. Al preguntársele para qué las tenía, respondía: «Para el dolor de cabeza», o si no: «Para aliviar la tensión».

Día tras día, mientras iba al tribunal donde se estaba considerando su caso, Donaldo Santos, de São Paulo, Brasil, llevó su cajita en el bolsillo. Cuando por fin el jurado pronunció el veredicto: «¡Culpable!», Donaldo, sereno y tranquilo, pidió un vaso con agua, y de un solo sorbo tomó las tres píldoras. Casi enseguida cayó al suelo. Las pastillas no eran simple aspirina; eran de cianuro.

Donaldo Santos, de 53 años de edad y poseedor de fortuna y prestigio social, había cometido un delito que lo mandaría a la cárcel por 25 años. De haber sido declarado inocente, nadie jamás hubiera sabido que las pastillas eran de cianuro. Pero cuando lo declararon culpable, sus palabras fueron: «Esto es un remedio para todo».

Hay hombres que toleran el cometer un delito, y su conciencia poco o nada les dice. Pueden violar las leyes y los dictámenes de su conciencia, y seguir como si nada, disfrutando de la vida. Pero no pueden soportar la pérdida del prestigio social o la de su holgada posición económica. El delito poco importa. Lo que no soportan es la pérdida del prestigio y del bienestar.

Ese es el enorme error de muchos. Por carecer de esa luz roja que se enciende en el alma cuando hay peligro moral, y que se llama «conciencia», siguen adelante con su malvivir. Viven para el disfrute de la buena vida, con moral o sin ella, con conciencia limpia o sin ella, y perdida la buena vida, se suicidan.

Si lo único que nos interesa es que no se nos descubra, sin importarnos el aspecto moral de nuestra infracción, tarde o temprano tendremos que responder tanto a la ley humana como a la divina. El no hacer el mal debe obedecer a esa inquietud espiritual que todos llevamos dentro, que se llama la ley de Dios. Y esto no solo como escape a la justicia humana, sino para vivir con la conciencia clara y limpia, sabiendo que estamos bien con nuestro Creador.

Por eso es necesario que arreglemos nuestras cuentas con Dios. Cristo fue a la cruz para librarnos de todo lo malo y ofrecernos una vida nueva. El nuevo corazón que Él nos da nos hace reconocer la importancia de su ley moral. Y cuando nos sometemos a esa ley divina, a la misma vez nos estamos sometiendo a la ley humana. Hagamos de Cristo el Señor de todas nuestras acciones.

Más Noticias

Nacional Prenden vertedero ilegal en Cárdenas

Nacional Arrancan inscripciones para rehabilitaciones del 2025

Nacional China exige sanciones y restauración del Parque China-Panamá tras demolición

Show Shyno Gatillo: "Lo tumbaron, hagan un hampao gigante con una cutarra"

Nacional Velas, silencio y dignidad: comunidad china alza su voz tras demolición

Nacional En Lago Gatún tienen 3 meses sin agua y cierran las calles pidiendo soluciones

Sucesos Confirman identidad de víctima mortal de ataque armado en Colón

Nacional 'PELAO CON SALSA' SUFRIÓ QUEMADURAS; DENUNCIAN DEMORA EN LA ATENCIÓN MÉDICA

Nacional Reparten canastas navideñas a extrabajadores de la mina

Sucesos Pistoleros mandan a otro pa’l cementerio en Colón

escucha Se escucha por ahí

Mundo México propone prohibir celulares y dispositivos móviles en escuelas

Mundo Gobierno de Gaza: Israel dejó entrar solo el 41% de ayuda necesaria

Mundo Trump cree que Putin es "serio" cuando habla de paz

Nacional Autoridades decominsan droga en Isla del Rey y Punta Coco

Nacional OER subsana anomalías con líneas de la pasada gestión

Nacional Demolición de monumento chino desata indignación

Nacional Piden poner la creación de empleos en el centro de las decisiones

Deportes Broncos de Denver ganan división Oeste

Deportes División Sur de la Nacional sin definir

Deportes Pandeportes inaugura gimnasio en La Cabima

Deportes Doña Perfecta se impone en el Clásico Sociedad de Criadores

Deportes Kadir Barría regresó a prácticas en Brasil luego de graduarse

Deportes Jhivvan Jackson destacó con su equipo en España

Deportes Coclé va por la hazaña lograda por Metro, Chiriquí y Los Santos

Nacional Presentan dos denuncias contra alcaldesa y exigen separarla del cargo

Nacional Sinaproc recomendó reparar y mejorar monumento; nunca habló de demolerlo

Mundo Descarrilamiento del tren Transístmico en Oxaca, México deja 20 heridos

Show Amigos y fans lamentan la muerte del cantante Sócrates Lazo Espinosa

Show La "reina China" se compromete con su novio tras siete años juntos