Opinión

Topónimos como Barro blanco

Felicitaciones al noble campesino Rubén Arrocha que acaba de cumplir 100 años de vida, reside en las montañas de Cerro Marta, comunidad de Las Tibias y lo celebraron con mucho amor de tamboritos.

Ya estamos acostumbrados que aquí en Panamá, ocurran levantamientos con cierta frecuencia que ocasionan daños a la economía; tranques, inestabilidad, heridos y hasta muertos. Sencillamente porque un buen día reaparece en cualquier faragual de la interamericana una aglomeración de autóctonos con la intención de cerrar el paso vehicular. Siempre se posesionan cerca de una fuente de agua limpia y cargados con provisiones, cierran la vía valiéndose de troncos y peñascos, encienden una olla común y listo. Comienza el pugilato desestabilizador que muchos consideran como una protesta justificada. Llegan los antimotines más armados que cuando la guerra de Coto a quitar los obstáculos de la carretera y entonces se forma el “friforol: Pedreas, gases lacrimógenos y balas que producen heridos graves y con secuelas de los cuales acusan a los policías. Mientras que el incendio de la olla prosigue con rebeldía dando mensajes de humo condimentado a miles de pasajeros en cautiverio y regados al borde de la desesperación, también a los conductores y a los propios indígenas.

Y abajo, en la cercana quebrada, se reúnen cada vez que se les ocurra grupos variopintos de “líderes” guaimíes que se distraen formando acaloradas discusiones analizando qué se les va a pedir a las autoridades de saco y corbata cuando vengan a tratar el mismo tema, si se les pide el cumplimiento de los compromisos incumplidos, o sencillamente que venga el presidente a solucionar esta vaina. De los grupos de analistas autorizados para serlo; cada vez que pueden dos de ellos parten con la velocidad de un tigrillo loma arriba para ver cómo va la pega y bajan raudos a informar, no sin antes gritarles a las muchachas que seleccionan piedras parecidas a pelotas de beisbol, que se están durmiendo en sus laureles y que avisen a tiempo cuando está la sopa.

En los últimos 10 años, Barro blanco se ha convertido en el topónimo más popular y preocupante de toda nuestra geografía nacional y hasta promete superar en categoría histórica a la Rebelión de Tule (Aquella de Los Sanblasinos). Y lo más interesante de Barro blanco, ¿ Digo yo? , no es si se abusa de los Guaimíes o si el país necesita de la energía eléctrica de esa represa inconsulta o nó. Yo mismo me pregunto y me importa mucho saber si el resto de la gente también lo hace. ¿ Si es que nuestros impuestos no cubren para pagar por: Planificación, autoridad y seguridad en el territorio nacional.

Más Noticias

Deportes Chiriquí empata la Serie Final del Béisbol mayor y habrá séptimo juego

Nacional CSS elimina el carné: desde mayo solo se usará la cédula

Show Marelissa Him es postulada a Premios Ícono México

Nacional Panamá busca cambiar reglas fiscales para atraer inversión y evitar listas

Nacional Exalcalde Alex Lee seguirá guardado

Nacional Protección incompleta: Policía explica límites de los chalecos balísticos

Show Britney Spears, acusada de conducir bajo los efectos del alcohol

Show Yedgar advierte a sus hater: 'No jurguen culebra en hueco'

Mundo Robot que perrea: las innovaciones que sorprenden en New Jersey

Show Suprema Corte en México falla a favor del actor Diego Luna

Nacional Ábrego anuncia evaluación para compra de 10 mil chalecos antibalas

Deportes Directivos palestinos e israelíes de fútbol se niegan a darse la mano

Nacional Videos: ¿No lo viste? Míralo en un solo click

Nacional IMA convoca a empresas para procesar cebollas y evitar pérdidas

Nacional Toque de queda en 2 corregimientos del ditroit

Show Farruko no está para agradar ni convencer a nadie

Vida Comunidades en Darién impulsan producción sostenible

Show Rosalía recibirá premio a Compositora Internacional del Año

Deportes Centro de Alto Rendimiento no presenta afectaciones tras intensas lluvias

Mundo 'Plata para los chamos': Elevan ingreso mínimo integral a 240 dólares

Nacional Asamblea recibe propuesta para extender beneficios fiscales a Ciudad del Saber

Nacional Costo de la vida subiría un 12% en 2026, advierte informe del IDEN

Sucesos Peculado en juntas comunales: condena en Coclé y prisión preventiva en Colón

Deportes Infantino reitera que Irán participará en el Mundial y jugará en EE.UU.

Show ¡Susan renuncia a los Bomberos! Se va por una mejor opción laboral

Nacional "Factores externos han afectado las relaciones”

Nacional Decenas de familias del área de difícil en Donoso reciben servicios de salud

Deportes Anuncian el regreso de los 500 kilómetros de Panamá

Nacional Seis candidatos por la Rectoría de la Universidad de Panamá

Mundo Autoridades de Colón buscan solución al problema de agua en Nombre de Dios