Opinión - 18/11/13 - 11:54 PM

Tus órganos salvan vidas

L a solidaridad humana se proyecta a través de la donación de órganos, que permiten darle continuidad de vida a un ser que requiere ser trasplantado

Por: -

Yadira Roquebert / Yadira Roquebert

L a solidaridad humana se proyecta a través de la donación de órganos, que permiten darle continuidad de vida a un ser que requiere ser trasplantado para subsanar la deficiencia que presenta su organismo.

La semana pasada, mi Panamá, el país de las oportunidades, se constituyó en sede del encuentro de organizaciones de trasplante, quienes unificaron criterios sobre este tema. El domingo, quizás pasó desapercibido, pero se conmemoraba el Día del Trasplante.

Esta temática se torna de especial atención, pues existen compatriotas que están en espera de un donante, ya sea, de un ser vivo o cadavérico, razón de más para llamar la atención sobre la importancia de apoyar esta causa.

En las últimas semanas, la población nacional ha reflejado su preocupación ante la posibilidad de que personas inescrupulosas lleguen a raptar a niños para vender sus órganos.

Es delicado hablar siquiera de tráfico de órganos. Este planteamiento implica el uso de órganos logrados a través de homicidios, lo que jamás debe darse. Quitarle la vida a un ser humano so pretexto de darle vida a otro es inaceptable, se constituye en crimen. Hay que ser consciente de que la apertura migratoria que se ha dado en el país, como parte de la solidaridad de esta noble nación, da paso a la llegada de extranjeros buenos y trabajadores con buenos propósitos, pero, también permite el arribo de seres indignos que por hacerse de un dinero, llegan a cometer fechorías al margen de la seguridad y leyes nacionales, lo que afecta a nuestra sociedad con hechos que no estamos acostumbrados a vivir, y de paso, involucran a nacionales carentes de valores, fáciles de manipular.

Hago un llamado a los padres de familia y tutores, no les hagamos fácil el camino a estos seres que me permito llamar delincuentes, esté más pendiente de sus hijos; no deje a los adolescentes a la libre, a los hijos hay que tenerlos a medio cuerpo de distancia, existen muchos peligros que los acechan. Ciérreles la puerta a la delincuencia y a las múltiples maneras de delinquir.

En tanto, tomemos conciencia del gran alcance que tiene donar órganos, es una manifestación de fe y amor, que permite darle continuidad a la vida, a través de otro ser.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar