Opinión

VarelaLeaks, o el hilo del "Big Brother"

Eso de recibir golpes sin conocer el origen y atribuirlo al primero que se te viene a la cabeza es sintomático de tus propias travesuras. Amén del contenido de los Varelaleaks, la aparición de los mensajes per sé, sugieren la beligerancia 24/7 del “big brother”, antes, durante… y después.

Pese a que el expresidente Varela se ha apresurado a señalar a su viejo rival, como la fuente de las infidencias, las preguntas que surgen son: ¿quién posee la tecnología suficiente como para archivar, año tras años, tal cúmulo de información? ¿quién para organizarla de la manera que ha aparecido? ¿Quién para permitir la puntualidad de temas que ahora se conocen, y ocultar otros periodos?

Documentos virtuosos, los Varelaleaks poseen el mérito de la memoria puntual, pilares de una arquitectura reciente que refresca episodios, constata unos y desmiente otros, pero sobre todo fijan en perspectivas la dirección de aquellos que determinaron el escenario político que vive el país.

Llegado al poder “la venganza estaba servida” y los ingenuos creyeron que se trataba del sano ejercicio que permitía, cual Quijote, combatir los entuertos de la corrupción, y he aquí que el problema era otro: sancionar, escarmentar, aterrorizar y dejar en claro que “la espada de dios” estaba en acción.

Y el doble juego comenzaba porque mientras lo malos de antes eran encerrados por lo que fuera y como fuera, tomaba calor le decisión de superar al antecesor en las lides de las desapariciones de fondos como por arte de magia.

No era casual, por lo mismo, las viejas interrogantes sobre la incoherencia entre los grandes recursos y las pocas obras. El desprendimiento casi filantrópico con unos, y la tacañería olímpica con otros.

Ahora los Varelaleaks llenan el país de baba, del asombro de los incautos y habrá que ver hasta dónde llega la pegatina y los favores de alto nivel, ¿Hasta los pobres de Llano Tugrí? Seguramente que no, ni a los capireños olvidados, ni los desnutridos hijos de quienes viven bajo extrema pobreza.

Y todo ha transcurrido, sin embargo, bajo el ojo visor del “big brother”, que, como en otro tiempo aspiraba siempre a que la vieja afición de los corruptos, no pusieran ni pongan en entredicho la solidez del entorno de la joya de la corona.

Parece que le han robado los huevos al águila ante sus narices, pero las “memorias” siempre indican si hubo intención de dejar correr el hijo… para halarlo después.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas