Venezuela

E l guardia de seguridad privado, quien lee esta columna (artículos), me pregunta en voz baja el porqué de lo que sucede en Venezuela. Indica que cómo

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

E l guardia de seguridad privado, quien lee esta columna (artículos), me pregunta en voz baja el porqué de lo que sucede en Venezuela. Indica que cómo es posible que un país tan rico esté sufriendo falta de artículos y de aseo. Le digo que eso es un ejemplo de lo que ocurre cuando los Gobiernos utilizan el paternalismo como instrumento para lograr el apoyo del pueblo. Venezuela es uno de los países más ricos del continente. No hay excusa para que no produzca lo básico para su gente. El petróleo no pudo llevar bienestar a su pueblo, porque parece que no fue invertido en la producción del campo y las industrias livianas.

La plata que se pensó no se gastaría nunca ahora tiene que invertirse en la compra en otros países de lo que muy bien ha podido producir Venezuela. Claro que advertí que mis ideas se basan en las informaciones internacionales y unas cuantas charlas con venezolanos radicados en mi país. Sobre esto señaló el conocido que Panamá se beneficia con la llegada de los venezolanos, muchos de ellos con buena posición económica. Eso es cierto. Es lamentable que la tragedia de otros nos beneficie. Esto no es nuevo. Panamá ha sido un lugar mejor para muchos extranjeros. Mi padre y mi abuelo materno no nacieron aquí...

Queriendo elevar mis argumentos, dije que en Sociología nos hablaron de las causas de que España y Portugal fueran por años los países menos desarrollados de Europa. Resulta que ellos descubrieron nuevos continentes y se llenaron de riquezas que les quitaron a los indígenas. Con tanta plata, el proceso de desarrollo de las industrias y la modernización del campo no ocurrió como en Francia, Alemania, Italia, etc. Era más fácil en esa época comprar los productos en otros países que producirlos. El dicho de que venían para "hacerse la América" atrajo a miles a nuestras tierras, despoblando campos y ciudades.

Algunos pensarán que ese enfoque no es correcto y respeto sus ideas. Siempre sostengo que Panamá debe producir más alimentos y artículos. Lamento que se gasten millones de dólares en compras de maíz, arroz y otros productos. Hay que hacer cualquier actividad positiva que solucione la crisis que sufre Venezuela.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.