Ventas navideñas en septiembre

Por: -

Abilio Abel González López / Comunicador social

La semana pasada, al realizar algunas compras de un artículo escolar que requería mi hija, observaba cómo algunos locales comerciales arrinconaban los útiles para dar espacio a los adornos navideños y juguetes.

Aunque es normal, que ya se promuevan las llamadas ventas especiales prenavideñas, con buenos precios, es necesario que los consumidores consideren si es indispensable gastar tempranamente o esperar el momento oportuno.

Sin motivar al consumismo o hacer promoción alguna a estas ofertas de muchos comerciantes, basados en experiencias de algunos compradores, hay productos que vale aprovechar porque tienen excelentes ofertas. Pero es importante revisar detenidamente cada artículo para comprobar su condición y que los precios ofertados realmente reflejen la rebaja anunciada. También hay que desconfiar de aquellos artículos calificados como “no se aceptan devoluciones ni cambios”, aun cuando su precio sea tentador.

En nuestro país no existe o no hay legislación sobre el derecho al retracto, capacidad que tiene el consumidor de devolver o cambiar determinado producto, dentro de un periodo limitado de días, por algún pretexto o porque se arrepintió de esta compra. Aunque hay proveedores que voluntariamente aceptan devoluciones de productos, con ciertas restricciones propias, tales como aceptar canjes de lunes a viernes y los artículos deben estar en buenas condiciones y en sus empaques originales, entre otras reglas propias.

Son detalles que algunos consumidores desconocen, pero son vitales cuando se presenta alguna dificultad durante una transacción comercial. Además, todo anuncio publicitario debe ser real, de lo contrario, se debe reportar a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.