Verifique antes de comprar

Por: -

Por: Abilio Abel González López

Comunicador social

Al adquirir determinado producto o servicio, es necesario que los consumidores lean bien e investiguen toda la información brindada, mediante panfletos, anuncios y otros medios publicitarios, para evitar ser propia víctima de una mala y apresurada decisión.

Es importante considerar esta recomendación, porque pueden existir anuncios que promuevan determinada oferta, pero en la práctica, la interpretación de lo anunciado sea subjetiva por parte del comerciante. Tal como le sucedió recientemente a un amigo, que decidió aprovechar sus vacaciones con una promoción de una aerolínea de costos bajos, que ofrecía paquetes con duración de hasta 3 días, con la mayoría de gastos pagos. Pero antes de adquirirlo, siguiendo nuestro consejo, indagó bien sobre las horas de salida y regreso del viaje, y se dio cuenta de que la promoción se reducía a solo un día y casi dos noches, pues el vuelo salía a las 11:30 de la noche del primer día y retornaba al tercer día a las 4 de la mañana. Sin pensarlo dos veces, desistió y se fue a las tierras altas de Chiriquí, por una semana.

No se puede negar que la publicidad cumple una función informativa importante, pues mantiene actualizado al consumidor de las diversas alternativas presentes en el mercado. No obstante, es importante tener una actitud crítica frente a ella para evitar caer en un error.

El comprador debe aprovechar de la publicidad, lo que es beneficioso, y desechar lo que puede perjudicarle bajo la forma de incitación a la compra de artículos innecesarios o, simplemente, de aquellos otros de deficiente calidad y elevado precio, pero con un buen soporte publicitario.

Es necesario reconocer si lo ofrecido es indispensable o si responde a determinado deseo. Al decidirse a efectuar la compra, conviene verificar si este producto o servicio reúne las propiedades o cualidades anunciadas, así como su calidad, garantía y precio. Por cualquier irregularidad que se le presente, puede acudir a la Acodeco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.