Violencia contra mujeres
Mañana el mundo conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha en que se considera la responsabilidad social y política de todos en la defensa de los derechos del denominado sexo débil.
En un planeta trastornado por conflictos, la mujer aparece en medio del campo de batalla, pero incluso ni siquiera el hogar propio de ellas es seguro para su vida.
Naciones Unidas advierte las graves violaciones a los derechos de las mujeres en África, Asia, América Latina y hasta en Europa, en donde los golpes y la tortura psicológica es constante, afectando la familia y la relación de pareja.
En los países musulmanes, la mutilación genital femenina se ha convertido en un debate tenso ante el radicalismo islámico, y las violaciones sexuales a las mujeres en Pakistán hasta obligaron a modificar leyes arcaicas que no daban efectiva protección a las damas.
Uno de los graves problemas de América Latina es el incremento de los índices de violencia en contra de las féminas.
Datos recopilados indican que el porcentaje de mujeres casadas o unidas que alguna vez sufrieron violencia física o sexual por parte de la pareja fluctúa entre 22% (República Dominicana) y 53% (Bolivia).
Todos debemos hacer una reflexión ante la gravedad de la violencia en nuestra región, porque Panamá no escapa a ello.