Votar
C omo periodista curioso y sociólogo que busca conocer los fenómenos sociales decidí hacer mi propia encuesta. No me importaban nombres de candidatos o partidos para no
C omo periodista curioso y sociólogo que busca conocer los fenómenos sociales decidí hacer mi propia encuesta. No me importaban nombres de candidatos o partidos para no meterme en líos. La pregunta fue: "¿Cómo votaría Ud. en las próximas elecciones?". Entrevisté gente variada, pero no me atrevo a decir que los resultados son lo máximo. Encontré variedad de razones. Sin ningún orden las clasifiqué así:
1) Partidos: son aquellos "fans" de los partidos, no importa si son buenos o malos. Varios se jactaron de que “eran socios fundadores del suyo”. Votarían en “plancha” o “escalera”, porque lo ordenaban los jefes. (Comentario: nada de razonamiento...).
2) Gobierno: explicaron que votarían por el Gobierno con tal de seguir "en la papa". No pude saber si eran mayoría o no. Otros dijeron que respaldarían el Gobierno porque ha hecho cosas que les agradan. (No importan candidatos).
3) Personajes: unos señalaron que su voto lo darían por el candidato. Era cuestión de personaje y figura. Pero no hubo mayoría. Algunos votarían por el Bin Bin. Dicen que tiene "buco" tiempo queriendo llegar al Palacio. Quieren ver cómo cantaría. Otros lo harían por "Pacha", porque se ve "bonachón" en la TV. Encontramos encuestados fascinados con la barbita y "el cabello" del oficialista. Dijeron que los calvos son mejores que "los pelucones", porque tienen las ideas más "frescas" (¿?). Del comunista y los independientes no pudimos sacar nada en claro.
4) Menos: son panameños que todo lo ven mal. Los llaman "señores No". Al principio no querían hablar, pero luego aceptaron que por el "menos malo". (Respetamos su posición).
5) Facha: aunque "el hábito no hace al monje y por más que se vista de seda una mona, sigue siendo mona", varios indicaron que "la facha" es importante. Nada de presidentes feos. Su candidato ideal sería parecido al actor Brad Pitt (¿?).
6) Aprovechado: su vocero fue el “Cholito Mesero de Santa Ana”. Dijo que recibiría todo lo que le den los políticos. Al final, ¡no votará por ninguno! ¿Por qué? Porque su cédula está vencida...