Opinión - 09/3/14 - 11:39 PM

Zona de sequía y hambruna para animales

Cuando comienza el verano, para muchos es época de felicidad, ya que deja de llover, y se puede disfrutar del sol y la playa, sin embargo, para

Por: -

Yolani R. Holmes G. / Yolani R. Holmes G.

Cuando comienza el verano, para muchos es época de felicidad, ya que deja de llover, y se puede disfrutar del sol y la playa, sin embargo, para la vida animal es el tiempo más difícil del año, ya que llega la época de hambruna y sequía, en la que hay escasez de agua y alimentos.

Para los animales que viven en los bosques dentro de parques nacionales en Panamá es mucho más fácil encontrar alimento por la extensión del bosque en el que se encuentran. Pero, ¿qué pasa con estos animales que viven en los pequeños parques que se encuentran en el centro de la ciudad?

La solución al problema puede ser la reubicación de estos en una zona boscosa en la cual tengan la mayor disponibilidad de alimentos para esta época, lo cual debería hacerse con el apoyo de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) o de personas naturales preocupadas por el bienestar de estas especies. Esto se debería hacer siempre bajo la aprobación y supervisión de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Se debe recordar que animales como los mapaches, los perezosos y las iguanas que viven en Amador no fueron colocados allí, sino que migraron a esa zona, y que así como llegaron pueden regresar cuando pase esta época de hambruna.

El tema preocupa a muchos, pero por desgracia las respuestas no son tan prometedoras para salvar la vida de estos animales, ya que existe una especie de burocracia para el rescate y la protección de los mismos por parte de las instituciones del país responsables.

(La autora es técnica de Proyectos e Investigaciones de Ancon).


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar