47 votos para sacar a Patria

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, comparecerá hoy ante la Asamblea Nacional para explicar el otorgamiento de contratos con supuestos sobreprecios. Para remover a la defensora

Carlos Estrada Aguilar / Crítica

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, comparecerá hoy ante la Asamblea Nacional para explicar el otorgamiento de contratos con supuestos sobreprecios.

Para remover a la defensora se necesitan dos terceras partes de los miembros del pleno de la Asamblea, es decir, se requiere el voto de destitución de 47 diputados.

La propuesta de citación de Portugal nació de la bancada del CD y recibió el apoyo de la oposición. El oficialismo CD-Molirena lo componen 42 diputados, por lo que se necesitarían cinco votos del ala de oposición.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, afirmó que luego de escuchar a la defensora quedan dos caminos: nombrar una comisión investigadora o proceder con el juicio de destitución de forma inmediata.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, debe responder 13 preguntas del cuestionario redactado y que le fue enviado previamente. Sin embargo, nada impide a los diputados ampliar las preguntas.

Portugal debe responder preguntas como: ¿cuántos contratos públicos ha autorizado desde que ejerce el cargo de defensora del Pueblo y a cuánto asciende el monto de las contrataciones?

También debe explicar ¿cuánto significó, en términos de ahorro para el erario, el contrato de arrendamiento en el nuevo local de la Defensoría del Pueblo? Esta pregunta guarda relación a informes que señalan que ahora se paga el doble en alquiler.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.