Arias: Impulso al agro y a la construcción es alentador para Colón

"Vamos a trabajar para que cooperativas de producción en la provincia de Colón produzcan alimento barato para el pueblo, vamos a trabajar para que este casco antiguo renovado le dé trabajo a más y más colonenses, y además le dé grandes oportunidades para que esta ciudad siga brillando", dijo José Domingo.

Redacción
Web


José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), estuvo con los comerciantes y usuarios del mercado de abastos de Colón en donde habló de sus propuestas para reducir los costos de producción agrícola y de los precios de la canasta básica.
Adelantó que para los primeros 100 días de su gobierno ha trazado ya un proyecto con las primeras obras que pondrá en marcha, entre ellas un proyecto de vivienda social en la zona de Puerto Escondido, la renovación del casco antiguo de Colón, una costanera para promover espacios de convivencia cerca del mar. Con la reactivación de la obra pública que incluye el sector de la construcción habitacional y redes viales, será esencial para transitar el camino concreto para la recuperación de la mano de obra histórica que tiene la tierra colonense.
"Vamos a trabajar para que cooperativas de producción en la provincia de Colón produzcan alimento barato para el pueblo, vamos a trabajar para que este casco antiguo renovado le dé trabajo a más y más colonenses, y además le dé grandes oportunidades para que esta ciudad siga brillando", dijo José Domingo.
El mercado de Colón forma parte de los ocho mercados que integran el proyecto de la red de Mercados a Nivel Nacional que desarrolla la Secretaría de la Cadena de Frío. Se calcula que allí, más de 300 personas realizan sus compras de lunes a viernes. Los fines de semana el flujo de clientes se duplica.
Con el sistema de la Cadena de Frío, que continuará en el futuro gobierno de José Domingo, se quiere extender la duración de los productos agropecuarios y reducir las pérdidas, estimadas entre 10% y 30% de la producción local, debido al manejo inadecuado y falta de refrigeración.
Además, pretende abaratar el costo de la canasta básica alimentaria bajo condiciones de excelente calidad en la distribución de alimentos como ocurren en los mercados de Europa y Estados Unidos.
Según el calendario de obras, la actual administración entregará los mercados de David y Panamá construidos. En su gestión los tendrá́ funcionando a plena capacidad durante el 2014. En su plan de gobierno Panamá Más, propone que los mercados de La Chorrera (de abastos y público), Colón y Chitré́ estarán listos antes que termine su primer año de gestión.
José Domingo dijo que también aprovechará su propuesta del Hub de Universidades, el nuevo Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología y su red nacional, para ofrecer programas de capacitación permanentes en el manejo post cosecha.
“Con la estrategia del pro-cooperativismo lograremos que los pequeños productores agrícolas del país también puedan participar de esta gran red de comercialización surtiendo a los mercados de alimentos saludables y con puestos de venta directa al público", explicó José Domingo.





Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.