Balbina apelará condena
Balbina Herrera fue condenada a tres años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por haber filtrado correos electrónicos del presidente Ricardo Martinelli. La perredista dijo
Balbina Herrera fue condenada a tres años de prisión e inhabilitación de funciones públicas por haber filtrado correos electrónicos del presidente Ricardo Martinelli. La perredista dijo que apelará esa decisión, que ha tildado de "persecución política".
El Juzgado Primero Municipal destacó que la pena "incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo, contado después de cumplida la pena" en la cárcel. Herrera anunció que irá el lunes a notificarse.
Los correos electrónicos revelados son de supuestas conversaciones entre Martinelli y el empresario italiano Valter Lavitola, procesado en Italia por el delito de corrupción.
El candidato presidencial Juan Carlos Navarro expresó que se solidariza con Balbina Herrera Araúz, una mujer luchadora, madre, abuela y dirigente del PRD.
Balbina, “tonta útil”
Entretanto, el presidente Martinelli reiteró que si Balbina Herrera es condenada la indultará. “Ha sido una tonta útil, la embaucaron".
Un jurista destacó que los indultos son por delitos políticos y si bien el jefe del Ejecutivo le puede otorgar ese beneficio a Herrera, alguien puede pedir la inconstitucionalidad, tal como hizo el PRD con los indultos otorgados por la mandataria Mireya Moscoso.