Declaran “parcialmente nulo” fallo que salvó al Toro
Presuntamente se debió abrir causa criminal y llamar a juicio al expresidente y a 14 imputados, ya que habían pruebas que no fueron valoradas en forma adecuada.
Por: Redacción Web -
Bajo la ponencia del magistrado, Abel Zamorano, la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decretó la nulidad parcial de un sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante la cual se confirmó el archivo de unas sumarias seguidas al expresidente, Ernesto Perez Balladares, por el delito de Blanqueo de Capitales.
Según el fallo -fechado el 10 de julio- la Sala Penal determinó que la sentencia, fue firmada por un magistrado al cual no le tocaba de conocer de ese expediente.
Dentro del expediente, esta el salvamento de voto, del magistrado, Harry Diaz, quien consideró que se debió abrir causa criminal y llamar a juicio al expresidente y a 14 imputados ya que, a su juicio, habían pruebas que no fueron valoradas por el tribunal en forma adecuada.
La decisión de la Sala Penal, se da a raíz de un recurso de casación, en la forma y en el fondo, interpuesta por el Fiscal Marcelino Aguilar, en su momento al frente de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.